urban kids lab DCN en el estudiantes

29/05/2019 | blog, colegio estudiantes las tablas, Procesos participativos

Durante la semana del 2 al 5 de abril hemos llevado a cabo la primera experiencia del Urban Kids Lab, un programa de talleres de participación infantil en colaboración con Distrito Castellana Norte,  en el Colegio Estudiantes de las Tablas de Madrid.

Casi 150 alumnos y alumnas de 4º de primaria han sido las primeras en participar en esta iniciativa que pretende extenderse a otros centros educativos, situados también en la inmediaciones del proyecto Madrid Nuevo Norte. El objetivo principal es acercar el trabajo realizado por los urbanistas, y darlo a conocer con el fin de que los y las estudiantes aporten nuevas ideas y opiniones sobre los futuros edificios, equipamientos, zonas verdes y red viaria.

El programa de talleres parte del área de Compromiso Social de DCN, creada en 2016 con el fin de establecer un contacto directo con la ciudadanía, escuchar sus necesidades y expectativas e integrarlas en el proyecto. Por experiencia conocemos las dificultades que entrañan los procesos participativos y el reto que supone introducirlo en las horas lectivas  escolares, pero el éxito de la experiencia nos anima a seguir trabajando con DCN en crear ciudadanos y ciudadanas implicadas con su entorno.

Hemos recogido numerosas ideas -todas ellas maravillosas- como por ejemplo un parque con huertos que permite a los vecinos y vecinas pasear recolectando su fruta o verdura del día, modificando no solo el aspecto de las calles sino planteando un sistema de alimentación y comercio más sostenible.  También algunos grupos han propuesto espacios públicos destinados a generar energía con sistemas de paneles solares, turbinas de agua, molinos de viento y almacenaje de la energía generada por el movimiento de peatones y ciclistas. Para resolver el problema de la brecha generada por las vías del tren se proponen pasarelas elevadas entre los árboles, un teleférico y varias tirolinas… 🙂

En las próximas semanas, este laboratorio urbano de participación se va a llevar a cabo en dos colegios del distrito de Fuencarral y en otro del barrio de Begoña, ambas zonas están situadas en el área de influencia del proyecto. Esperamos continuar, a partir de septiembre, con otros centros educativos con el fin de recoger el mayor número de aportaciones para la construcción de una ciudad mejor, que tenga en cuenta las necesidades de sus habitantes.

Muchas gracias al equipo de DCN por su confianza y también a la dirección y profesorado del Estudiantes, por abrirnos una vez más su puertas – seis años después de nuestros primeros talleres de ciudad sostenible – para ser los primeros participantes de este ambicioso proyecto que es el Urban Kids Lab.

Pablo Albaladejo es arquitecto y chiquitecto

©chiquitectos

Noticias relacionadas

¡feliz año 2013!

Con esta fachada verde esperanza de una pequeña casa de pescadores en la isla de Burano, os deseamos un muy feliz ...

¡Cómo está(rá) el patio! nuevo proyecto participativo en Parla

¡Estamos de enhorabuena! Desde La Casa de la Juventud de Parla se nos ha adjudicado el proyecto de participación ...

tercer trimestre en la escuela ideo

Durante el pasado curso 2014-2015 desarrollamos con los alumnos y alumnas de 1º a 4º de primaria de la Escuela ...