
A principios de año nos contactaron desde el Colegio Virgen del Remedio, en Alcorcón. La propuesta era formar parte del programa de fomento de la lectura que están implementado en el centro. Algo muy necesario dadas las últimas noticias al respecto sobre la grave caída de las habilidades lectoras en España.
El Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+) en centros de especial complejidad educativa, tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del vulnerable, mediante la aportación de recursos y formación a los centros con mayores dificultades.
Nosotras hemos aportado nuestro granito de arena en términos de fomento de la lectura, comprensión lectora y expresión oral y escrita, todo ello desde la arquitectura. Una disciplina transversal en la que todo cabe y que, en esta ocasión, se ha inundado de relatos y libros inspiradores para construir espacios e historias.
Durante dos jornadas llevamos a cabo siete talleres, para todos los cursos de educación primaria e infantil. Un gran reto trabajar con niñas y niños desde los 3 hasta los 12 años.
Diseñamos un programa acorde a las distintas edades, cada taller para cada curso estaba basado en un libro. Un total de siete temáticas que han incluido desde las historias del Quijote, hasta las de Charlie y el ascensor de cristal, pasando por tierras “donde viven los monstruos”…
Hemos disfrutado mucho con la experiencia ¡y aprendido tanto de los y las participantes! Muchas gracias por su entusiasmo e implicación y gracias también a todo el equipo del colegio que ha hecho posible este ciclo de talleres. Especialmente a Carolina, por su dedicación y facilidades para que todo saliera bien. Esperamos seguir colaborando el curso que viene.