Talleres familiares en la Sala Canal de Isabel II, Madrid

24/11/2023 | blog, colaboraciones, Sala Canal de Isabel II, Talleres a medida, Talleres familiares

Talleres de arquitectura en familia para conocer la sala de exposiciones Canal de Isabel II de Madrid

¡Un nuevo taller a medida! Desde hace un tiempo, estamos desarrollando el diseño de nuevos talleres hechos a medida de edificios muy interesantes.

En este caso, gracias a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, hemos diseñado un taller familiar en el primer depósito elevado de agua del Canal de Isabel II de Madrid. Este singular edificio, que llama mucho la atención pero mucha gente no sabe qué es, está ubicado en la calle Santa Engracia, 125.

Fue el primer depósito elevado del Canal de Isabel II, construido en 1912 junto al depósito subterráneo núm.3,  para dar servicio a los nuevos barrios de Chamberí y Salamanca que crecían cada vez más con edificios residenciales de mayor altura a los que no llegaba el agua con suficiente presión. 

Se trata de una época en la que Madrid cambia mucho debido al desarrollo de la industria en la zona de Delicias y Arganzuela y al enorme aumento de población por el desarrollo del plan urbanístico de Castro. El agua fue clave para que pudieran llevarse a cabo todos estos cambios urbanos que empiezan a dar forma a la ciudad que conocemos hoy. 

En este taller familiar, invitamos a los/as participantes a descubrir por sí mismos los asombros que guarda este depósito usando plantas y secciones del edificio para entender qué partes lo componen y dibujar mucho para comprenderlo mejor. 

Recorrer, tocar, experimentar, mirar con ojos de arquitecta o arquitecto para plantear preguntas y descubrir los entresijos del edificio son las claves de esta deriva que comienza en la cuba y finaliza en las gradas exteriores para llevar a cabo su deconstrucción…

¿Qué podría ser este depósito asombroso? Utilizamos el collage como una herramienta para proyectar y es genial ver cómo en estos talleres familiares unas veces son las personas adultas quienes se llenan de motivación y animan a los más peques, y otras son las niñas y niños quienes nos sorprenden con su imaginación y sus preguntas, siempre acertadas.

Hemos llevado a cabo cuatro talleres durante el mes de octubre, un inicio de temporada de otoño que han tenido muy buena acogida con más de 80 participantes. 

Gracias a todas las personas que estáis atentas a inscribiros a nuestros talleres porque se agotaron las plazas enseguida. Eso siempre da ánimos para seguir trabajando. Y gracias también al equipo de la sala de exposiciones por su disponibilidad y ayuda para que todo haya funcionado de maravilla y sin incidencias.

Volveremos en primavera, atención a nuestras redes ¡os esperamos!