Talleres de Arquitectura

talleres escolares en toledo ¡POM!

El programa “Toledo Educa” es una interesante iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Toledo, que ofrece a los colegios públicos actividades de muy diversa naturaleza, financiando esta formación extra-curricular y dando la oportunidad a los centros educativos de disfrutar de los recursos públicos, algo más que necesario.

Hace ya muchos meses, el Colegio de Arquitectos de Castilla-la Mancha nos propuso diseñar una serie de talleres para dar a conocer y explicar el Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) entre sus habitantes más pequeños y así formar parte de este programa. Tenían la intención de que fuera un aprendizaje real, una experiencia en la que los conceptos de ciudad, urbanismo y plan de ordenación no sólo quedaran claros, si no que fueran aprehendidos por los participantes, de 5º y 6º de primaria.

Y así ha sido, en estos primeros talleres llevados a cabo en el colegio Fábrica de Armas el éxito ha sido rotundo. Planteamos dos sesiones distintas con una semana de diferencia, en la primera, los alumnos y alumnas toman contacto con conceptos como tejido urbano, ciudad sostenible, parcelación, suelos urbanizables, rústicos y de protección, habitabilidad… de una manera lúdica y con ejemplos concretos sobre su ciudad. Con todo ello, desarrollan su propio POM físicamente, construyendo una maqueta de Toledo que recoge sus propuestas de cambio y nuevas ideas.

Tras un trabajo de exploración en el entorno más próximo a la escuela, en la segunda sesión y divididos por equipos, plantean propuestas concretas que completan el plan de la semana anterior. Nosotros somos meros acompañantes puesto que son ellos los que dirigen el taller lanzando propuestas, discutiendo problemas y carencias y buscando posibles soluciones para luego, desarrollar algunas de ellas. Finalmente, esta documentación generada es remitida al Ayuntamiento y a la demarcación de Toledo del  COACM, que con esta iniciativa desean tener en cuenta la visión -casi siempre olvidada- de quienes más tiempo van a vivir la ciudad proyectada: sus habitantes más jóvenes.

Esperamos también en septiembre volver al Fabrica de armas y desde aquí agradecemos a Nacho y a Eva el entusiasmo con el que nos han acogido y la implicación desde el minuto cero en el proyecto. 🙂

El curso que viene seguiremos formando parte de Toledo Educa, por lo que cualquier colegio público puede solicitar participar en nuestro programa ¡estaremos encantados de volver a esa maravillosa ciudad! 🙂

©chiquitectos

©chiquitectos

Deja un comentario

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

21 julio, 2018
  • de la quinta al cielo 11:30 am - 2:30 pm
  • de la quinta al cielo 5:30 pm - 7:30 pm
22 julio, 2018
  • de la quinta al cielo 11:30 am - 2:30 pm
ch_logo_vertical