talleres en el colegio Álvaro de Bazán

03/05/2018 | blog, colaboraciones, colegio Álvaro de Bazán

El pasado 9 de marzo, y tras meses de conversaciones con los docentes realizamos tres talleres para las y los estudiantes de 5º de primaria del Colegio Álvaro de Bazán de Madrid.

Arrancamos la actividad con una pequeña introducción para ponernos en modo “urbanistas” y aclarar conceptos del tipo ¿Qué es la sostenibilidad? ¿Cómo un edificio puede ser más respetuoso del medio ambiente? ¿Qué tipo de transporte beneficia mejor a la ciudad? Conociendo ejemplos reales de distintas ciudades del mundo, es más fácil inspirarse en la construcción de maquetas y propuestas de futuras ciudades sostenibles.

Con la ayuda de sus profesoras los y las participantes crearon los prototipos de varias urbes en las que no faltó de nada: un centro cultural con toboganes, varios hospitales, viviendas con cubiertas verdes, el ayuntamiento y su propio colegio. Edificios conectados con espacios verdes, parques, y hasta una playa y un río a los que se podía llegar a pie, en bicicleta o en transporte púbico por carriles diferenciados de los de los automóviles. Lxs alumnxs propusieron la utilización de energías renovables a través de paneles solares, molinos de viento y originales sistemas de recuperación del agua de lluvia. Todo eso materializado con grandes dotes de imaginación y creatividad. ¡Tanta que hubieran continuado construyendo la ciudad durante toda la tarde! 😀

Gracias a todxs lxs participantes por su entusiasmo en la construcción y al equipo docente; especialmente a Trini López, que nos ha ayudado con la gestión y organización para que la actividad transcurriera con normalidad, en una atmósfera particularmente  buena y agradable. En días así, nos sentimos muy afortunadas de poder trabajar en algo que nos encanta y esperamos repetir muy pronto la experiencia.

Fanny es arquitecta y chiquitecta.

Noticias relacionadas

ciudad laboratorio en medialab

¿Qué pasaría si pudiéramos cambiar nuestra ciudad? ¿cómo nos gustaría que fuera? ciudad-laboratorio es un ...

nos vamos de vacaciones

Si, llegó el momento de parar. De descansar y viajar. Ha sido un curso muy intenso, plagado de nuevas ...
Navidades en Las Rozas

Navidades en Las Rozas

Un año más, hemos participado en la campaña navideña del Ayuntamiento de Las Rozas gracias a Producciones Yllana a ...