Taller de ciudad sostenible en el CEIP Garcilaso de la Vega

22/01/2024 | blog, CEIP Garcilaso de la Vega, colaboraciones, colegios

Taller de arquitectura en el que los estudiantes de 5º y 6º de primaria del CEIP Garcilaso de la Vega en Madrid construyen ciudades sostenibles con materiales reciclados.

El pasado viernes 19 de enero, la creatividad y la arquitectura se juntaron en una jornada súper emocionante para los estudiantes de 5º y 6º de primaria del Colegio Garcilaso de la Vega en Hortaleza. Por fin llegó el día, tras varias semanas intentando cuadrar nuestra apretada agenda y la del centro educativo. Realizamos tres talleres sobre ciudades sostenibles que llevaron a los y las estudiantes a un viaje imaginario para la construcción de su propia ciudad ideal.

Este taller, que es uno de los que más veces hemos llevado a cabo, es una oportunidad única para que el alumnado explore los conceptos clave de sostenibilidad y de diseño urbano de una forma directa y práctica, construyendo una maqueta utilizando exclusivamente materiales reciclados.

Esto no solo promueve la conciencia ambiental, sino que también permite a los y las participantes dar rienda suelta a su creatividad. Desde la elección de materiales hasta la planificación de la disposición urbana, las decisiones tomadas en equipo contribuyeron a la  construcción de una ciudad que reflejó los valores de la sostenibilidad y cuyo objetivo era mejorar la vida de las personas. Por ello, hablamos de la ciudad de los 15 minutos y el urbanismo de género, temas que generaron conversaciones y debates muy interesantes entre los niños y las niñas.

El trabajo en equipo es fundamental en este taller, y el hecho de mezclar dos cursos de diferentes edades resultó ser una experiencia muy positiva para el alumnado que debe dialogar, ponerse de acuerdo, tomar decisiones y construir edificios de viviendas y públicos, zonas verdes y por supuesto la red viaria; donde no faltó un carril bici continuo fundamental para el transporte sostenible de la urbe.

Un total de tres maquetas se quedaron allí en las aulas ya que los y las estudiantes van a seguir trabajando en este tema que ¡da para mucho! 

Muchas gracias a las profesoras de los tres cursos por su implicación y su ayuda en la organización de los talleres y por supuesto, a los y las participantes por su implicación y sus ideas a la hora de proyectar una ciudad amable y buena para todas las personas que la habitan , sin importar su edad ni condición.