Taller de castillos medievales en el CEIP Joaquín Costa

27/12/2023 | blog, CEIP Joaquín Costa, colaboraciones, colegios

Taller de arquitectura para construir castillos medievales con Lego en el CEIP Joaquín Costa

¡Ha del castillooooo!

Cuando llegamos al CEIP Joaquín Costa, no entramos en un colegio, entramos en un castillo. O podríamos decir casi que en otra época, con muchos castillos. Porque cada clase de infantil (¡que eran siete!) había colocado verjas de cartulina en las puertas, escudos de armas en los pasillos, una maqueta de castillo super trabajada y diferente en cada clase hecha con materiales reciclados….y sobre todo, lo más importante: con un montón de campesinos, damas y caballeros de 4 añazos que estaban atentos, inquietos y con muchísimas ganas de escuchar y participar en el taller que les propusimos. 

Nos pasa con frecuencia, cada vez son más los colegios que trabajan por proyectos y que nos encuentran en la redes cuando los temas tienen que ver con la arquitectura, como fue este caso. Una de las profesoras se puso en contacto con nosotras y ¡allá que fuimos!

Pasamos una mañana intensa con siete talleres para segundo de infantil en los que explicamos las diferentes tipologías de castillos medievales, especialmente de la Alta Edad Media – la Edad de Oro de este tipo de fortalezas-. Exploramos sus formas geométricas y organización, quién vivía allí y qué hacía. Cómo eran y para qué servían, usando mucho la imaginación….para luego ponernos manos a la obra y por grupos, construir sus castillos con piezas de lego.

Estamos felices de ver cómo niños y niñas de 4 y 5 años trabajan colaborativamente en estos talleres. Siempre aprendemos alguna cosa de ellos/as. Y eso sí, cada quién tenía muy claro qué elementos quería añadir al castillo de su grupo. Bien un puente levadizo, bien una torre…¡o muchas!, bien un foso o incluso los campos de cultivo que rodeaban la fortaleza. 

Muchas gracias al alumnado de infantil y sobre todo al grupo de docentes que nos abrieron puertas y puentes levadizos para llegar hasta sus clases y que se implicaron desde el minuto uno en la actividad. ¡Gracias también el CEIP Joaquín Costa por contar con nosotras!