
‘Rivas, párate a pensar’ es un proyecto participativo del ayuntamiento de Rivas para implicar a sus habitantes en el diseño de la ciudad. El pasado 26 de marzo llevamos a cabo el taller de arquitectura y urbanismo ‘Rivas futura’ , una actividad en la que niños y niñas trabajaron en equipo para proponer la ciudad que desean.
Los y las participantes nos sorprendieron por su implicación en este tipo de proyectos, llevan muchos meses participando en el programa para decidir cómo va a crecer Rivas. Pasamos la mañana del sábado construyendo una maqueta con materiales reciclados y descubriendo conceptos como la policentralidad, el urbanismo con perspectiva de género, o «la ciudad de los 15 minutos”, ¡nos encantó que un participante dijera que es una ciudad de cada cuarto de hora cambia totalmente!
La maqueta fue el reflejo de los deseos y necesidades de la infancia de Rivas a la hora de pensar en cómo quieren disfrutar de la ciudad y de los espacios de juego: carriles bici segregados, muchas zonas verdes, parques, edificios de viviendas con huertos en las azoteas, tiendas en los bajos y equipamientos básicos (no faltó un hospital, un colegio y un enorme polideportivo…)
Muchas gracias al equipo de Rivas que ha hecho posible este taller. Sobre todo a Lorena y Vanessa, y también a los y las participantes por su gran entusiasmo e implicación en decidir el futuro de Rivas. ¡Esperamos poder seguir colaborando en este fantástico proyecto!