seguimos explorando el espacio

04/04/2017 | blog, colaboraciones, fundacion telefonica, proyectos singulares

«Dar a conocer el edificio, explorar el espacio a través de las estructuras y los materiales, todo ello a través del juego» Esto es lo que, en palabras de las arquitectas responsables del taller Exploradores del espacio, María Bescansa (ETSA Coruña, 2013) y Cristina Hermida (ETSA Madrid, 2014), busca transmitir esta actividad diseñada por  Chiquitectos a medida para el Espacio Fundación Telefónica de Madrid; que, por tercer año consecutivo y tras casi 30 talleres, sigue colgando cada mes el cartel  de «plazas agotadas».

El taller propone la interacción entre adultos, niñas y niños con el fin de construir la escalera helicoidal del edificio mediante el empleo de diversos materiales y el diseño de distintas estructuras.
Al tratarse de una actividad conjunta de un público infantil (de 4 a 6 años) y un grupo de adultos, el punto de vista con el que se aborda la actividad tiene en cuenta a ambos,  existiendo una aportación recíproca de valores y visiones . Ante esta cuestión, las responsables del taller responden que “los y las participantes aportan creatividad, libertad, imaginación, innovación, capacidad de sorpresa, y una curiosidad que desborda a los padres y madres. ” En lo que concierne a los adultos, aportan experiencia, concentración y habilidad con las herramientas. Por otro lado, la visión de los progenitores sobre esta interacción va un poco más allá, ya que también buscan fomentar la relación con sus hijas e hijos fuera del entorno habitual y a través de una actividad compartida, tal y como comenta una de las madres participantes.

Desde el departamento de Educación de la Fundación, Silvia Royo afirma que «es importante que exista feedback entre Chiquitectos y el Espacio Fundación Telefónica ya que esta actividad puede resultar compleja de coordinar». Ante el éxito de esta convocatoria puede afirmarse que dicho intercambio de impresiones existe, y es muy positivo.

Este taller también busca alejarse de la tecnología y centrarse en el mundo analógico,  para “introducirlos en un entorno muy sensorial, en el que se da mucha importancia a los materiales”, afirman María y Cristina. A su vez, se trata de introducir otros conceptos relacionados con la arquitectura como la administración de recursos y reciclaje. De esta manera, y como proyección de futuro, Chiquitectos busca concienciar a los niños y niñas,  “promover desde ya ciudadanos-as responsables que respeten y valoren los espacios”.

Perico Lage colabora en chiquitectos.

@chiquitectos

Noticias relacionadas

talleres al fresco_2

Como el año pasado, el próximo mes de Agosto nos trasladamos a Las Navas del Marqués. Los talleres de ...
lunes 28 de diciembre . ciudad sostenible . diferentes centros culturales del norte de madrid

lunes 28 de diciembre . ciudad sostenible . diferentes centros culturales del norte de madrid

LUNES 28 diciembre de 17,30 a 19,00 . taller para niños de 6 a 12 años . C. CULTURALES DEL NORTE DE MADRID ...

mujeres en CRIF Las Acacias

El pasado mes de noviembre impartí el curso "El aula como espacio de aprendizaje" en el CRIF Las Acacias. Treinta ...