Refugios de emergencia en Fiesta Design de MDF 24

28/02/2024 | blog, colaboraciones, Madrid Design Festival, Talleres familiares

Taller de arquitectura familiar para construir refugios de emergencia con materiales reciclados inspirados por la obra de Shigeru Ban

Un año más, y ya van dos, hemos vuelto a participar en la programación de Madrid Design Festival.  

Dentro del marco de Fiesta Design, llevamos  a cabo dos talleres de arquitectura familiar en el magnífico edificio de la Institución Libre de Enseñanza, diseñado por los arquitectos amid09. Para esta ocasión, propusimos el taller de refugios de emergencia, inspirado en la obra del arquitecto japonés Shigeru Ban.

El pasado sábado 18 de febrero los y las participantes se enfrentaron al reto de utilizar exclusivamente cuatro materiales reciclados: madera, cuerda, cartón y tela blanca. Estos materiales, muy sencillos, ofrecen un gran potencial para la construcción de estructuras imaginativas y eficientes.

Guiados por el trabajo de Shigeru Ban, conocido por su enfoque sostenible y su compromiso con la arquitectura humanitaria, las familias se sumergieron en el desafío de diseñar refugios para acoger a personas en situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones o guerras.

Los talleres no solo fueron una oportunidad para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo entre las familias, sino también para reflexionar sobre la importancia de la arquitectura como respuesta a situaciones de emergencia y la necesidad de soluciones sostenibles y accesibles para todas las personas.

Como siempre, observamos con sorpresa la gran variedad de refugios únicos y fascinantes, cada uno con su propia historia que los y las participantes construyeron…desde refugios plegables hasta estructuras elevadas para evitar la humedad…incluso, hubo algún refugio en el que anidaron los pájaros. Tal fue la implicación, que hubo familias enteras en las que cada miembro construyó su propia maqueta.

Muchas gracias a todas las personas (mayores y pequeñas) participantes y al equipo de MDF que por segundo año consecutivo se ha implicado al máximo en el desarrollo de estos dos talleres. ¡El año que viene más!