Recorrido urbano: Maneras de vivir. De Vista Alegre a los Carabancheles

14/05/2024 | colaboraciones, Patrimonio, próximos talleres, Recorridos arquitectónicos y urbanos, Talleres a medida

Recorrido urbano para adultos Un barrio con vistas para pasear por la historia de Carabanchel, desde el origen de la Quinta Vista Alegre al presente de un distrito diverso y contemporáneo.

Recorrido urbano para público adulto

Fechas: sábados y domingos del 1 de junio al 30 de noviembre a las 10:00 y a las 12:30 horas. 

Junio: 1, 2, 8, 9, 22, 23, 29 y 30.

Duración: 120 minutos

Punto de encuentro: Finca Vista Alegre, Calle General Ricardos, 179. Se ruega puntualidad

Inscripción gratuita aquíA partir del 16 de mayo a las 10:00

Consultas y dudas al mail manerasdevivircarabanchel@actividadespatrimonio.es

Estamos muy felices de anunciar este proyecto en el que llevamos varios meses trabajando. Junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, hemos diseñado Maneras de vivir. De Vista Alegre a los Carabancheles uno de los recorridos dirigido a público adulto que forma parte del programa Un barrio con vistas.

Los recorridos urbanos de este programa ofrecen un paseo por la historia de Carabanchel, desde el origen de la Quinta Vista Alegre, un espacio de diversión y descanso para las élites madrileñas, al presente de un distrito diverso y contemporáneo, con una marcada huella industrial hoy reconvertida en espacio cultural para sus vecinos.

Maneras de vivir. De vista Alegre a los Carabancheles plantea un paseo por la Finca de Vista Alegre para explicar el nacimiento de los pueblos de Carabanchel Alto y Bajo, y su máximo esplendor en el siglo XIX. Después profundizaremos en el cambio que supone la entrada al siglo XX para explicar cómo se ha producido el desarrollo urbanístico en distintas fases.

El recorrido por el barrio constituye el marco perfecto para cuestiones y explicaciones sobre la construcción, los usos, funciones y la influencia de los edificios en la trama urbana además de su evolución a lo largo de la historia, así como las posibles transformaciones futuras.

Es un placer compartir programa con las compañeras de La Liminal, que llevarán a cabo los recorridos De los palacios a las fábricas. Las muchas vidas de Carabanchel y sus huellas en el paisaje urbano.

¡Os esperamos!