primer trimestre en escuela ideo

14/01/2015 | colegios, Escuela Ideo

En octubre comenzamos el proyecto anual chiquitectos en el cole con los alumnos de 1º a 4 de primaria en la Escuela Ideo. La experiencia está siendo muy buena y el hecho de mantener una continuidad en el programa y en las citas, dos veces al mes, permite un mayor seguimiento de los participantes y despierta muchas expectativas, como nos cuenta Pablo, uno de nuestros colaboradores que coordina, junto a Montse, el proyecto en Ideo.

Tirones de camiseta y voces ilusionadas, preguntándonos con una sonrisa:

– ¿¡Hoy toca Chiquitectos!?

– ¡Sí! -hoy toca, toca de nuevo  jugar y experimentar; hoy tenemos otra vez la oportunidad de mostrarles gran parte de lo que sabemos del mundo de la arquitectura y del espacio a estos pequeños de curiosidad infinita, a los que no asustan los retos y que siempre tienen ganas de pasarlo bien.

En este primer trimestre del curso, hemos tratado de ofrecer una primera toma de contacto con el origen de la arquitectura, desde la concepción básica de habitar un espacio. La arquitectura como refugio, como una necesidad básica y un respetuoso diálogo con el entorno. Cómo ocupamos el espacio, cómo nos agrupamos, qué emociones despiertan en nosotros determinados lugares, cómo la arquitectura influye en nuestra vida cotidiana…Hemos construido refugios y espacios mínimos. Hemos experimentado con la escala, nos hemos medido, dibujado, comparado. Hemos diseñado una ciudad y hasta un laberinto, partiendo de un experimento con luces y sombras…

Teníamos muchas ganas disfrutar del proceso mes a mes. Es muy gratificante para nosotros el poder tener una continuidad con los participantes, crear un vínculo con ellos, y ver cómo van creciendo en una escuela del siglo XXI, una escuela en la que mediante la acción, la cooperación, la educación emocional, y el trabajo por proyectos, se motiva y ayuda a crecer de forma integral.

Agradecemos a todo el equipo de Ideo, y especialmente a Chusa y los profesores de los cuatro grupos, su implicación en nuestro proyecto y su fantástica labor. Sentimos que este camino lo estamos haciendo juntos, gracias por darnos esta oportunidad. 🙂

Mañana volveremos a escuchar un entusiasta ¿¡Hoy toca chiquitectos!?… y nosotros nos habremos levantado con alegría pensando “¡¡Hoy toca Ideo!!”

Pablo Albaladejo es arquitecto y colabora en chiquitectos desde 2013

chiquitecta en IDEO :) ©chiquitectos

chiquitecta, modulores y moduloras en IDEO 🙂 ©chiquitectos

Noticias relacionadas

un verano en la casa del lector

Continuamos publicando las crónicas de nuestros colaboradores sobre los últimos talleres...esta vez el campamento ...

curso en la escuela espacio creativo

El próximo domingo 1 de diciembre presentamos el programa de talleres para el nuevo curso que arranca en enero en ...
Celebramos La Noche de los Libros en la biblioteca del Reina Sofía

Celebramos La Noche de los Libros en la biblioteca del Reina Sofía

¿Cómo funcionan  las bibliotecas? ¿Cómo y dónde nos gusta estar cuando leemos o estudiamos? ¿Están las bibliotecas ...