playgrounds en navalcarnero

17/07/2017 | ayuntamiento de navalcarnero, blog

El pasado 5 de mayo asistimos al Encuentro de Protagonismo Ciudadano en el Diseño Urbano y la Vivienda organizado por el Ayuntamiento de Navalcarnero y SANNAS. El objetivo de esta jornada era reunir a ciudadanos, empresas e instituciones para reflexionar juntos sobre los procesos de innovación en políticas de vivienda y diseño urbano.

Nosotras nos encargamos de los ciudadanos más pequeños, 😉 de entre 6 y 12 años, a los que propusimos repensar los espacios de juego. ¿Quién mejor para imaginar cómo podrían ser estos espacios, que sus propios usuarios? Los chiquitectos se tomaron muy en serio la misión y rápidamente se pusieron a deconstruir la idea de “parque infantil” que hoy reina en casi todas las ciudades  (al menos en Madrid) un espacio sin desniveles, en algunos casos sin árboles siquiera y delimitado con una valla perimetral de colores. Estos elementos desaparecieron y surgieron espacios de juego en medio de la naturaleza, que aprovechaban la topografía del entorno, con elementos para escalar, saltar, lanzarse, esconderse… lugares en los que no importa mancharse, ni correr algunos riesgos.

Espacios para todos, «no solo para los más pequeños, queremos parques con juegos para mayores» decía Lucía, de 11 años. Una vez más, constatamos el enorme potencial creativo que tienen estos pequeños ciudadanos, su capacidad de analizar de manera crítica lo que les rodea, y desarrollar propuestas originales para transformar el mundo.

Desde aquí, damos las gracias a todos los organizadores del encuentro por esta iniciativa y por habernos dado la oportunidad de participar en ella. ¡Esperamos volver el año que viene!

Ana Alonso es arquitecta y chiquitecta

®chiquitectos

Noticias relacionadas

ciudad soñada en el centro cultural clara del rey

Con motivo de la llegada de la Navidad la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid organiza un ciclo ...

chiquitectos VR en telefónica

En chiquitectos nos encanta construir, es uno de nuestros juegos favoritos... y sabemos lo importante que es que ...

curso anual en la cocinita

¡Nos lanzamos a una nueva aventura! Chiquitectos como actividad extraescolar semanal. Todos los martes, en la ...