playgrounds en Espacio Abierto Quinta de los Molinos

26/03/2021 | blog, colaboraciones, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, talleres

Los pasados 28 de febrero y 20 de marzo en el Espacio abierto Quinta de los Molinos,  tuvimos la increíble oportunidad de escuchar a un grupo de niñas y niños de entre 4 y 6 años cómo fue su experiencia durante la visita que a principios de este año nos hizo Filomena, cubriendo con medio metro de nieve Madrid y sus alrededores.

Esto nos sirvió para hacer una reflexión sobre cómo transitamos y habitamos esta ciudad normalmente… Todos los espacios habitualmente reservados para el tráfico de coches de repente se quedaron vacíos ¡Se borraron los límites entre calzadas y aceras! Así que durante varios días, la ciudad se convirtió  en un campo de juego, sin límites, sin peligro… todas y todos lo disfrutamos, pero para la gente menuda era un sueño hecho realidad.

Las personas mayores estamos acostumbrados a vivir entre estos límites y ya ni nos damos cuenta de que están, pero para los urbanitas más pequeños son algo inexplicable y muy determinante a la hora de usar la ciudad, coartan la libre exploración, parte fundamental del juego y del aprendizaje.

En estos talleres sobre Playgrounds escuchamos los deseos y necesidades de la infancia a la hora de pensar cómo quieren disfrutar de la ciudad y de los espacios de juego. Construimos nuevas ideas, todo vale y subrayamos la importancia del juego como base del desarrollo humano y del aprendizaje. Escuchando sus experiencias de primera mano, reflexionamos sobre la importancia de la exploración libre en el uso del espacio y dimos libertad total para que construyeran maquetas de sus propios espacios de juego…superficies elásticas, juegos de agua, tirolinas y lianas para trepar…un sinfín de espacios que estamos seguras han estimulado su pensamiento crítico y su manera de ver la ciudad.

¡Muchas gracias a todos los y las participantes y al equipo de la Quinta por hacernos sentir como en casa!

Román Ledesma es arquitecto y chiquitecto

 

©estudio_perplejo (Lukasz Michalak)

Noticias relacionadas

formación on line: chiquitectos y lectylab

Tenemos el placer de anunciar nuestra colaboración en la plataforma Lectylab , una iniciativa de la Fundación ...

urban kids lab con DCN Madrid

El pasado mes de abril inauguramos el programa URBAN KIDS LAB en colaboración con Distrito Castellana Norte en el ...
TEDxKids@Cibeles

[email protected]

tedxcibeles.com TedxKids. Marzo 2016. Taller sobre espacios mínimos en colaboración con Muakbabi. Entradas ...