Talleres de Arquitectura

pazo de vilane y chiquitectos

Cerramos con el calor otro curso de intenso trabajo, nueve meses rebosantes de creatividad, de ideas, de experiencias… Si hacemos memoria, son muchas las imágenes que nos vienen a la cabeza… casi todas de chiquitectos trabajando duro pero disfrutando de lo lindo mientras dan una nueva vida a las cajas de cartón que amablemente nos ceden nuestros amigos de Pazo de Vilane.

Pazo de Vilane es un proyecto que surge en torno a un pazo familiar en Lugo, y que partiendo de la sostenibilidad en el mundo rural y del respeto al medio ambiente, ofrece productos ecológicos como mermeladas y, por supuesto, los famosos huevos camperos de gallinas en libertad. El respeto al entorno y a los animales que lo comparten con nosotros, la ilusión y el respeto por el trabajo artesanal y el cuidado del producto, son característicos de la filosofía de esta empresa familiar… una filosofía que también les lleva a cedernos aquellas cajas que no alcanzan el control de calidad exigido y así reciclar este material descartado que sin duda enriquece nuestros talleres y se ha convertido en su principal materia prima.

Gracias a este proceso de reutilización y reciclado, estas cajas han ido cayendo, un año más. en manos de nuestros pequeños creadores, que las han ido convirtiendo en todo tipo de espacios surgidos directamente de su imaginación: han acompañado mapas de aventuras y viajes por el mundo, se han transformado en parte de la ciudad de Zenobia imaginada por Ítalo Calvino, han acompañado a Don quijote y Sancho Panza en sus andanzas dentro del centenario de Cervantes, han acogido a espectadores y actores de teatros directamente inspirados por la obra de Shakespeare, han formado parte de ciudades sostenibles y acogedores refugios, e incluso han ayudado al diseño de una moderna e innovadora “divertiteca” (diversión + biblioteca) para el siglo XXI. En este enlace podéis ver algunas de estas creaciones.

Siempre preguntamos a los participantes si saben qué es una maqueta… una reproducción a pequeña escala de un edificio. Reconozco que últimamente me cuesta quitarme la idea de que una maqueta es una caja de Pazo de Vilane convertida en un fantástico espacio imaginado por un chiquitecto… 😀

Muchas gracias un año más al equipo de Pazo de Vilane por su colaboración, y por demostrar con este tipo de acciones su compromiso medioambiental.

Pablo Albaladejo es arquitecto y chiquitecto

©chiquitectos

Teatro inspirado por Shakespeare en el IV campamento de la casa del lector ©chiquitectos

Deja un comentario

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

21 diciembre, 2018
  • Diseñando #PlayQuinta en Espacio Abierto 5:30 pm - 7:30 pm
29 diciembre, 2018
  • taller ensayo general 4:00 pm - 5:30 pm
  • taller ensayo general 6:00 pm - 7:30 pm
ch_logo_vertical