Participamos en el festival Bon ponent de Torreforta

12/01/2024 | blog, colaboraciones, Instituciones, Talleres infantiles, Tarragona Cultura

Talleres de arquitectura para niños en el festival de Navidad Bon ponent de Tarragona

Hemos finalizado el año 2023 llevando nuestros talleres a Tarragona, hasta el festival de invierno de Torreforta, Bon ponent, en la plaza Pilar Pradell. Desde la biblioteca Pepita Ferrer, un equipo de mujeres muy comprometidas con el proyecto de la biblioteca, han programado tres jornadas de múltiples actividades infantiles para estos días de vacaciones navideñas llenos de diversión y juegos.

Arrancamos la mañana del 28 de diciembre montando una super telaraña entre los árboles de la plaza. Una estructura textil conformada con 80 ovillos de lana de 4 colores que invitaba al juego libre de todas las personas que pasaban por allí, mayores y pequeñas y ¡hasta algunas mascotas se animaron también! 

Por primera vez en la historia chiquitéctica, la telaraña aguantó toda la jornada y, de hecho, nos volvimos a Madrid dejándola allí montada, para el disfrute y juego del vecindario. 

Tuvimos la suerte de ser entrevistadas por Radio Tarragona, que desplazó hasta Torreforta una unidad móvil para narrar lo que estaba ocurriendo en la plaza esa mañana (podéis escuchar el programa y disfrutar de algunos vídeos aquí).

Tras la telaraña, llevamos a cabo dos talleres simultáneos: rascacielos y ciudad sostenible. En el primero los y las participantes nos mostraron sus habilidades constructivas gracias a las numerosas piezas de lego con las que levantaron altas torres legométricas que luego juntamos para conseguir una todavía más grande.

En el taller de ciudad sostenible, las y los chiquitectos aprendieron sobre la importancia de un diseño urbano respetuoso con el medio ambiente, utilizando materiales reciclados para construir una maqueta de la ciudad en la que les gustaría vivir. Carriles bici, espacios verdes, colegios, hospitales…¡las y los pequeños habitantes de la ciudad tienen muy claro lo que necesitan!

Tras los talleres, pudimos disfrutar de un paseo por Tarragona, que es una ciudad maravillosa y a la que esperamos volver pronto. Mil gracias al equipo de la biblioteca por organizar todo en un tiempo récord, ha sido un placer trabajar con personas tan implicadas y entusiastas. Un precioso broche final para este fantástico 2023 que nos ha dejado tantas sorpresas y nuevas colaboraciones.