Un año más «hemos vuelto a casa por navidad» porque los dos espacios donde colaboramos con el Ayuntamiento de Pozuelo desde hace seis años, los sentimos ya como nuestra casa: el espacio cultural Mira y el Volturno, que de nuevo nos han hecho un hueco en su amplio programa de actividades, con una extensa e interesante oferta, en la que hemos tenido la suerte de participar.
Los primeros cuatro días realizamos un viaje espacial en el que planeamos una importante misión a la luna para construir una colonia en el satélite. Una utópica ciudad con todo lo necesario para vivir en ella, en la que no faltaron: huertos, viviendas, colegios, sistemas de transportes, parques con vegetación adaptada al entorno, alienígenas, ¡y hasta cines de verano! ¿Habría sido Papá Noel capaz de entregar sus regalos en esos futuristas edificios? ¿Habría ido montado en sus renos o en nuestro famoso tren astral? 😉
De lo que estamos seguras es de que llegar, llegaría, junto a los Tres Reyes Magos, también cargados de ilusiones como es habitual, y sigilosos para no despertar a los niños y niñas de sueños tan locos como los que construimos durante los dos días del segundo taller. Basándonos en la obra de artistas como Yayoi Kusama o Nike Savas, los y las participantes crearon escenarios surrealistas con plastilina, cartulinas reflectantes y superficies espejadas demostrando así que «sweet dreams are made of… ¡plastilina!«.
En total, más de 600 chiquitectos disfrutaron construyendo con nosotras durante seis días, desplegando su imaginación e inventiva sin límite alguno.
Muchísimas gracias a los y las motivadas participantes, y especialmente a Eva Barrasa y todo el equipo del Ayuntamiento por confiar en nuestro trabajo.
Pablo Albaladejo es arquitecto y chiquitecto