Talleres de Arquitectura

navidades en Las Rozas escuchando los deseos de la infancia

Con motivo de la campaña navideña, los pasados días 13 y 28 de diciembre, realizamos, gracias al Ayuntamiento de Las Rozas y a Yllana, cuatro talleres infantiles (para participantes de 6 a 8 y de 9 a 11 años) sobre espacios; por un lado, pensamos en los lugares de reunión para una navidad atípica, bajo la sombra de la pandemia, y por otro, en los espacios de juego, un tema también muy actual por haber permanecido confinados durante muchos meses.

Tuvimos la maravillosa oportunidad de escuchar a varios grupos de niñas y niños que compartieron su experiencia durante el confinamiento y la posterior desescalada. Durante meses la ciudad cambió, los espacios de juego permanecieron cerrados, nuestros movimientos se regían por la distancia social pero, a cambio, disfrutamos de unas ciudades con menos coches donde los peatones nos fuimos adueñando de zonas a las que antes no podíamos acceder.

Los adultos llevamos esta situación con aplomo, pero los urbanitas más pequeños la han vivido de otra manera. Se trata de un cambio inexplicable y muy determinante a la hora de usar la ciudad, coartando la libre exploración, parte fundamental del juego y del aprendizaje.

En el taller Playgrounds escuchamos los deseos y necesidades de la infancia a la hora de pensar cómo quieren disfrutar de la ciudad y de los espacios de juego y damos la libertad para que, a través de maquetas, hagan propuestas en detalle de esos lugares.

En Espacios de reunión tratamos de imaginar unas navidades en el cono sur, algunas propusieron en espacios abiertos en medio de la naturaleza, otros, salones al borde del mar con paredes de tela y dobles alturas… los chiquitectos nunca dejan de sorprendernos, su resolución de problemas de forma creativa y su capacidad de imaginación son infinitas. Con estas actividades nosotras nos acercamos al punto de vista de la infancia, nos ponemos también sus gafas para mirar desde el extrañamiento. Los niños y las niñas tienen mucho que decir en todo este proceso, ¡escuchémosles!

Román Ledesma es arquitecto y chiquitecto
©chiquitectos_playgrounds_Las Rozas_nav

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

ch_logo_vertical