Inspiración van Eyck: construyendo playgrounds

24/03/2022 | blog

El pasado 11 de diciembre la Fundación Arquia  presentó en Intermediae Matadero la edición en español de “El niño, la Ciudad y el Artista”, un libro que recopila distintos textos de Aldo van Eyck (escritos en los años 60) sobre el tema de la arquitectura para la infancia en el espacio público. Para las que nos dedicamos a la arquitectura infantil, la figura de Aldo van Eyck es crucial, porque fue uno de los pioneros en el diseño de playgrounds. Aprovechó, al acabar la Segunda Guerra Mundial, los solares que habían quedado vacíos tras los bombardeos para construir espacios de juego para la población infantil de  la ciudad de Amsterdam. Comenzó en la posguerra, con construcciones muy sencillas y de pequeño tamaño, y al final de su carrera había hecho ¡más de 700 playgrounds en la capital holandesa!

 En paralelo a la presentación de este libro, con el que nos sentimos muy identificadas, Arquia nos encargó un taller infantil para dar a conocer la figura del arquitecto y donde aprovechamos también para fomentar el pensamiento crítico analizando distintos espacios de juego dispersos por el mundo y lanzando preguntas a los y las participantes. La mayoría juega en la calle -participaron 30 niñas y niños de entre 7 y 12 años- por lo que tienen muy claro qué es aquello que necesitan y así quedó plasmado en las distintas construcciones: maquetas con toboganes, estructuras para escalar, terraplenes, tirolinas, y mucho, mucho verde. Arena y agua para refrescarnos en verano, árboles para dar sombra, suelos elásticos, túneles para esconderse…y un sin fin de opciones de juego muy alejadas de las habituales que encontramos en los parques. ¡Estamos seguras de que ahora mirarán esos espaciso de juego de de otra manera!

 Este video es una muestra de cómo se desarrolló la jornada. Agradecemos a Fundación Arquia y todo su equipo esta oportunidad y también al personal de Intermediae, que hizo que la organización fuera perfecta y que las plazas del taller se agotaran a las pocas horas. ¡Gracias también a los y las participantes!

Noticias relacionadas

primer trimestre de talleres en la Casa del Lector

primer trimestre de talleres en la Casa del Lector

Después de dos años de pausa (ya os imagináis el porqué), ¡volvemos a colaborar con el espacio cultural Casa del ...

#construyendoAFULLer, una nueva #píldoraCreativaExprés

Con motivo del exposición sobre Richard Buckminster Fuller en Espacio Fundación Telefónica lanzamos ...

chiquitectos en las fiestas del Bº de Salamanca

¡Hemos batido el récord de asistencia en la historia de Chiquitectos!  Fue el pasado 12 de octubre, en la ...