Ladrillos que hablan. La arquitectura de La Casa Encendida

29/12/2022 | colaboraciones, Instituciones, La Casa Encendida, próximos talleres, Talleres a medida

Talleres de arquitectura para colegios en La Casa Encendida de Madrid.

Taller escolar con estudiantes de 5º y 6º de primaria

Fecha: miércoles del 15 de febrero al 14 de junio

Hora: dos turnos por día, de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30.

Duración: 90 minutos

Lugar: La Casa Encendida, Rda. de Valencia, 2, Madrid.

Precio: 90.00 €. Precio único para un grupo escolar (acompañantes incluidos), hasta un máximo de 28 participantes.

Inscripción: aquí abierta desde las 9:00 h del 16 de enero.

¡Iniciamos nueva colaboración con La Casa Encendida (Madrid)! Y nos hace especial ilusión porque han querido contar con nosostras para celebrar su XX aniversario.

Para ello, hemos diseñado un taller especial que formará parte del Programa Escolar de La Casa Encendida 2022-2023. Esta actividad -dirigida a estudiantes de 5º y 6º de primaria- es una experiencia, un recorrido, un juego en el que los y las participantes disponen de una serie de herramientas gráficas (plantas, alzados y secciones) para conocer la historia del edificio de La Casa Encendida y analizar las huellas de su pasado como casa de empeños.

Encontraremos sus secretos mejor guardados en un recorrido por el edificio, con la búsqueda de elementos nuevos que normalmente pasan desapercibidos. Exploraremos también las fachadas de ladrillo de esta arquitectura neomudéjar de principios del siglo XX, analizando sus geometrías y composiciones. Experimentaremos con diferentes combinaciones de aparejos de ladrillo, aprenderemos a colocar ladrillos a soga y a tizón. ¡Jugaremos a modificar y a transformar sus fachadas!

En este taller de arquitectura se trabajan varios aspectos del currículo escolar: las competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia matemática (se experimenta con las medidas y el concepto de escala) y la comunicación lingüística (el alumnado explica sus proyectos). El hecho de aprender a aprender se pone de manifiesto a través de la exploración y la experimentación directa donde los y las participantes también trabajan la autonomía, las tareas en equipo y la consecución de uno o varios retos.

¡Os esperamos!