el espacio es el tercer profesor

29/12/2016 | blog, colaboraciones, Escuela Infantil La Comba, formacion

Con esta afirmación de Loris Malaguzzi comenzamos y finalizamos nuestro taller de formación para docentes, el aula como espacio de aprendizaje. Un taller en colaboración con Arancha Espinal (experta en coaching y certificada en lego serious play) que, en esta ocasión, llevamos a cabo en la Escuela infantil La Comba, un centro educativo que lleva casi veinte años funcionando en Alcobendas y cuya directora, Henar Serrano, está muy interesada en la formación del equipo docente, que ha incluso visitado las escuelas de Reggio Emilia.

Para nosotras es un placer acudir a espacios tan cuidados como este, inspirados por Malaguzzi y Montessori, el patio de la escuela nos cautivó desde el minuto uno…junto al huerto, embudos de diferentes tamaños y colores, tuberías de PVC y ¡hasta una cocina con toda clase de utensilios!… imaginamos que hacen las delicias de los pequeñ*s que acuden cada día a esta escuela.

Durante casi cinco horas trabajamos, con un reducido grupo de profesoras que nos trasmitieron su entusiasmo, pero también sus necesidades y preocupaciones dentro del aula. Las clases de infantil deben ser muy versátiles porque en ellas, además de jugar, se come y se duerme la siesta, entre otras muchas cosas más. Lego Serious play es la herramienta perfecta para sacar a la luz todos estos temas.

Con esas ideas transformamos una de las aulas del colegio, durante la construcción surgieron nuevos interrogantes, se tomaron nuevas decisiones e incluso, aparecieron algunas necesidades que no habían sido tenidas en cuenta. El cambio y la implicación fue espectacular, las profesoras comprendieron que es el espacio el que debe adaptarse a sus necesidades y a su manera de trabajar y no al contrario, como casi siempre sucede.

La clase quedó totalmente transformada y lista para recibir el lunes a sus niñ*s…nos han contado que estaban emocionados con los cambios que llevamos a cabo, esa y la satisfacción de sus profesoras, es nuestra mayor recompensa 🙂 En este enlace podéis ver algunas imágenes del taller

Muchas gracias a Henar y a todas las participantes que esperamos sigan poniendo en práctica todas las cuestiones que tratamos el pasado sábado 19 de noviembre.

Almudena de Benito es directora y fundadora de chiquitectos

lego® serious play en La Comba

lego® serious play en La Comba ©chiquitectos

Noticias relacionadas

Smf #2 (chiquitectos+arquitectives) 11.02.2012

  El sábado tuvimos la suerte de visitar Palma de Mallorca desde Madrid. Sin movernos del sofá, nos ...
chiquitectos en la revista Pantera

chiquitectos en la revista Pantera

Colaboramos en la revista Pantera, referente en ecología y preservación del medio ambiente, proponiendo ideas para ...
domingo 18 octubre. ciudad comestible . la industrial

domingo 18 octubre. ciudad comestible . la industrial

DOMINGO 18 octubre  . 17,00-19,00 . taller familiar para niños a partir de 4 años . LA INDUSTRIAL (más…)