Talleres de Arquitectura

el espacio es el tercer profesor

Con esta afirmación de Loris Malaguzzi comenzamos y finalizamos nuestro taller de formación para docentes, el aula como espacio de aprendizaje. Un taller en colaboración con Arancha Espinal (experta en coaching y certificada en lego serious play) que, en esta ocasión, llevamos a cabo en la Escuela infantil La Comba, un centro educativo que lleva casi veinte años funcionando en Alcobendas y cuya directora, Henar Serrano, está muy interesada en la formación del equipo docente, que ha incluso visitado las escuelas de Reggio Emilia.

Para nosotras es un placer acudir a espacios tan cuidados como este, inspirados por Malaguzzi y Montessori, el patio de la escuela nos cautivó desde el minuto uno…junto al huerto, embudos de diferentes tamaños y colores, tuberías de PVC y ¡hasta una cocina con toda clase de utensilios!… imaginamos que hacen las delicias de los pequeñ*s que acuden cada día a esta escuela.

Durante casi cinco horas trabajamos, con un reducido grupo de profesoras que nos trasmitieron su entusiasmo, pero también sus necesidades y preocupaciones dentro del aula. Las clases de infantil deben ser muy versátiles porque en ellas, además de jugar, se come y se duerme la siesta, entre otras muchas cosas más. Lego Serious play es la herramienta perfecta para sacar a la luz todos estos temas.

Con esas ideas transformamos una de las aulas del colegio, durante la construcción surgieron nuevos interrogantes, se tomaron nuevas decisiones e incluso, aparecieron algunas necesidades que no habían sido tenidas en cuenta. El cambio y la implicación fue espectacular, las profesoras comprendieron que es el espacio el que debe adaptarse a sus necesidades y a su manera de trabajar y no al contrario, como casi siempre sucede.

La clase quedó totalmente transformada y lista para recibir el lunes a sus niñ*s…nos han contado que estaban emocionados con los cambios que llevamos a cabo, esa y la satisfacción de sus profesoras, es nuestra mayor recompensa 🙂 En este enlace podéis ver algunas imágenes del taller

Muchas gracias a Henar y a todas las participantes que esperamos sigan poniendo en práctica todas las cuestiones que tratamos el pasado sábado 19 de noviembre.

Almudena de Benito es directora y fundadora de chiquitectos

lego® serious play en La Comba

lego® serious play en La Comba ©chiquitectos

Deja un comentario

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

21 julio, 2018
  • de la quinta al cielo 11:30 am - 2:30 pm
  • de la quinta al cielo 5:30 pm - 7:30 pm
22 julio, 2018
  • de la quinta al cielo 11:30 am - 2:30 pm
ch_logo_vertical