el aula como espacio de aprendizaje

03/10/2016 | blog, Escuela Ideo, formacion

El pasado sábado 17 de septiembre estuvimos en la Escuela Ideo realizando el taller para docentes El aula como espacio de aprendizaje. Durante casi cinco horas y en colaboración con Arancha Espinal (experta en coaching y certificada en lego serious play) trabajamos, con un grupo de quince profesor*s de educación infantil, primaria y secundaria, diferentes aspectos del aula, que hemos decidido llamar espacio de aprendizaje con la intención de transformar el imaginario colectivo asociado a estos lugares, que constituye -en palabras del pedagogo Loris Malaguzzi- «el tercer profesor» lo que otorga al espacio escolar la importancia que se merece.

Como dice María Acaso (otra de las referencias que citamos en este taller) “el aprendizaje se produce en todo momento y en todo lugar” y con esa premisa, nos lanzamos a investigar qué necesidades espaciales tenemos l*s docentes, y si éstas son coincidentes cuando desempeñamos el papel de alumn*s.
Con todas esas ideas surgidas y recogidas en la primera parte de la mañana, comenzamos la transformación de un aula del colegio, durante la construcción surgieron nuevos interrogantes, se tomaron decisiones e incluso, aparecieron nuevas necesidades a tener en cuenta.
Los profesores comprendieron que es el espacio el que debe adaptarse a sus necesidades y a su manera de trabajar y no al contrario, como casi siempre sucede. Y adquirieron las claves para el empoderamiento, que sabemos comenzó ya el mismo lunes, cuando l*s chic*s de secundaria se encontraron su clase completamente transformada 😉 En este enlace podéis ver algunas de las imágenes.

Estamos seguras de que estos futuros cambios van a mejorar el bienestar y el aprendizaje de alumnos y profesores. Ha sido un placer colaborar de nuevo en Ideo -un lugar en el que nos encontramos como en casa- y que esta vez, nos ha dado la oportunidad de sensibilizar a su equipo sobre la importancia que tiene la arquitectura en nuestra vida y cómo esta también influye en nuestra manera de aprender.

Almudena de Benito es directora y fundadora de chiquitectos

©chiquitectos

©chiquitectos

Noticias relacionadas

llega QUARANTINO, mascotas de papel

¡Seguimos con nuestras recomendaciones de ideas para hacer con nuestrxs hijxs en casa durante el confinamiento! ...

chiquitectos en el colegio peñacorada

El 30 de enero fue un día larguísimo pero genial. Empezó a las 5:30 de la mañana, cuando dos chiquitectas se ...

navidades en pozuelo

Un año más, ¡y ya llevamos cuatro!, hemos participado en el enorme programa de actividades que el Ayuntamiento de ...