Cristina, otra de nuestras chiquitectas, ha escrito la crónica del último taller domus en construcción en la Casa del Lector :
El sábado pasado contamos entre los participantes con un niño con déficit visual grave. Sus padres nos lo habían comentado con antelación y les propusimos entonces hacer un ejercicio de empatía, introduciendo variables en la actividad con el fin de implicar a todo el grupo y trabajar con los cinco sentidos, bueno, esta vez más bien cuatro…
-¿y… para que son las vendas?
-¡yo quiero una!
Explicamos que hoy hay un chiquitecto que es ciego y vamos a ponernos en su piel durante la primera parte del taller…se agrupan por parejas y vendamos los ojos a uno de ellos, el otro hará de guía, describiendo las imágenes de Herculano y después acompañándolo hasta la zona donde construiremos nuestra domus.
Las conversaciones se multiplican, niños que no se conocen se ponen en manos de otros, confían, preguntan y experimentan sensaciones intensas al prescindir de la vista. Nos hacemos conscientes de cómo percibimos el espacio cuando no lo miramos..
El vernos privados de uno de los sentidos nos hace pensar en términos de integración, que junto a la igualdad, son unos de los objetivos fundamentales de nuestro proyecto.
Cristina García es psicopedagoga especialista en dificultades del aprendizaje y colabora con chiquitectos.