Dibujando y descubriendo el Instituto Cervantes en La Noche de los Libros

08/07/2024 | blog, colaboraciones, colegios, Instituciones, Instituto Cervantes

Taller de arquitectura para colegios en la sede del Instituto Cervantes para celebrar La Noche de los Libros 2024

La Noche de los Libros es un evento que nos encanta. Llevamos varios años proponiendo distintas actividades en torno a la literatura infantil: talleres familiares en la librería Cuentos Feliciana, talleres escolares de fomento de la lectura en diferentes colegios y bibliotecas municipales y por supuesto, esta mágica noche que se celebra en Madrid y en la que participamos por tercera vez con varias propuestas.

La primera de ellas en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, con quien llevamos colaborando desde 2021. Preparamos una mañana de actividades con los y las estudiantes del colegio público Rafael Alberti de Rivas Vaciamadrid .

Empezamos con el taller “¿Cómo vivimos? Diseña tu casa” inspirado en el libro de Blanca Lacasa “Ey, esta es mi Casa!”, construyendo nuestros propios refugios como lo hacen muchos de animales constructores como las golondrinas o los castores. Todos los proyectos se han materializado en forma de increíbles maquetas de materiales reciclados.

Después hemos disfrutado de una visita por el fantástico edificio de Antonio Palacios. Hemos recorrido el edificio de arriba a abajo, incluída la cámara acorazada del sótano, hoy Caja de las letras, que ha entusiasmado a los y las participantes, para terminar desperdigados por el suelo del hall principal, dibujando lo que más nos ha llamado la atención del edificio. A través de distintos dibujos y ejemplos hemos descubierto y experimentado cómo el dibujo es una herramienta de conocimiento y de proyecto muy poderosa! 

Como remate final, hemos montado en el hall una exposición con todas las maquetas y dibujos del alumnado que se ha podido visitar durante toda la semana. Ha sido un verdadero placer inaugurar La Noche de los Libros con esta mañana de actividades en el Cervantes. Muchas gracias a todo el equipo que lo ha hecho posible y a los y las estudiantes del Alberti por su entusiasmo, implicación y sus fantásticos dibujos.

¡Esperamos volver el año que viene a celebrar esta fiesta de la lectura!