Talleres de Arquitectura

¡cómo está(rá) el patio! de la Casa de la Juventud de Parla

Tras siete largos meses de trabajo en colaboración con gon architects y con el grupo de #JovenesEnConstrucción (el equipo motor del proyecto, surgido de los primeros talleres llevados a cabo en junio) la Casa de la Juventud de Parla del Ayuntamiento de Parla presentó públicamente el proyecto «¡cómo está(rá) el patio!» el pasado 15 de octubre, en el 10º aniversario de #LaCasa. Dar la oportunidad a jóvenes y adolescentes de diseñar un espacio propio, un lugar para su disfrute, ha sido muy enriquecedor, tanto para ellas como para nosotras. Partimos de la base de que cualquier usuaria puede ser diseñadora y con esa premisa, #laCasa y nosotras, nos hemos dedicado a escuchar y acompañar a este grupo con el fin de transformar su actual patio.

Estos son algunos de los datos del proyecto:

  • 7 meses de trabajo, dos equipos: gon architects y chiquitectos, un total de 8 personas
  • 5 talleres participativos con un total de 44 participantes desde los 12 a los 37 años
  • 2 encuestas con 289 respuestas

Cabe destacar que desde el principio el reto fue, tanto para #LaCasa como para nosotras, implicar al máximo número de personas posibles en el proceso de diseño. Gracias a dos encuestas realizadas accesibles para las vecinas y vecinos de Parla, obtuvimos una serie de resultados imprescindibles para sentar las bases de trabajo del grupo #JovenesEnConstrucción. Un equipo que, a pesar estar compuesto por personas de muy diferentes edades y formación, ha sido un motor de ideas y un ejemplo de colaboración. La implicación y compromiso de los y las asistentes a los talleres ha sido enorme, lo que ha facilitado el trabajo y producido un resultado magnífico que podéis ver aquí. Os invitamos a dar vuestra opinión sobre el resultado respondiendo a esta encuesta antes del 7 de diciembre.

En definitiva, un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se implica a la ciudadanía en los proyectos de su entorno gracias a entidades como la Casa de la Juventud y del Ayuntamiento de Parla, que apuestan por ello. Tenemos que celebrar que «¡cómo está(rá) el patio!» se llevará a cabo en los próximos meses, según el compromiso del Ayuntamiento de Parla y esperamos poder mostrar los avances de la obra en un futuro cercano.

Queremos agradecer por su implicación y entusiasmo, al grupo #JovenesEnConstrucción, y a todo el equipo de #LaCasa, por la iniciativa, la implicación y el empeño en que el proyecto saliera adelante; especialmente a Javier Rodríguez, Concejal de Juventud, por su compromiso a lo largo de todo el proceso y porque el  proyecto se haga realidad. También a todo el equipo de gon architects y a Arancha Espinal, facilitadora y colaboradora habitual en muchos de nuestros talleres.

Ha sido un verdadero placer, ¡enhorabuena a todas!

Perspectiva axonométrica Patio Casa Juventud Parla

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

ch_logo_vertical