Ciclo de talleres en el colegio Salesianos San Miguel Arcángel, Madrid

22/11/2023 | blog, colaboraciones, Colegio Salesianos San Miguel Arcángel, colegios

Ciclo de talleres de arquitectura para estudiantes del colegio Colegio Salesianos San Miguel Arcángel de Madrid

El pasado 23 de octubre impartimos cuatro talleres en el Colegio Salesianos San Miguel Arcángel en Madrid para estudiantes de 1º y 2º de la ESO, un actividad enmarcada dentro del programa Erasmus del centro educativo en el que participan voluntariamente alumnos y alumnas, y que culmina con un viaje, este año a Malta.

La profesora Begoña Ansón nos contactó hace meses y, tras muchas conversaciones, decidimos realizar dos talleres sobre la casa romana y dos sobre la ciudad medieval.

 En el taller de la casa romana participaron dos grupos de estudiantes de 1º de la ESO a quienes propusimos una pregunta ¿Cómo sería construir tu casa sobre las ruinas de una domus?  Se trata de un taller para aprender historia de la arquitectura en el que explicamos el urbanismo de las ciudades romanas así como los diferentes tipos de viviendas que existían en ellas, densamente pobladas. Nos servimos de ejemplos de todas las orillas del mediteráneo, ruinas arqueológicas que se conservan de una manera espectacular, para explicar el desarrollo del “espacio doméstico” en Roma y plantear sus parecidos y diferencias con los actuales. 

Al principio sorprendidos, necesitaron tiempo para hacerse a la idea de que habían heredado una domus romana y podían transformarla a su antojo. Aquí viene lo más interesante: ¿Qué necesitas en tu casa? ¿Te sirve la estructura de la domus romana para tu día a día? ¿Qué te gusta hacer? ¿Cómo sería ese espacio? El taller histórico se ha transformado en un taller de diseño arquitectónico. 

Con los alumnos de 2º de la ESO apostamos por el trabajo colaborativo trabajando con la ciudad, pero en esta ocasión, medieval. Se trata de un taller con una parte de historia y otra de diseño urbano. Partimos de las ciudades que se desarrollaron en Europa en la baja Edad Media, con ejemplos de lugares que aún a día de hoy conservan su trazado urbano original y que se pueden visitar.

 Y hablamos también de quiénes vivían y cómo vivían en esas ciudades para plantear la pregunta ¿Cómo sería la ciudad – medieval – de esta clase? Agrupados por gremios, estamentos y oficios pusimos en marcha el debate primero y la construcción después de dos ciudades medievales con murallas, calles laberínticas, terrenos de cultivo circundantes, talleres de artesanos y mucho más. 

 ¡Un reto para todas/os! 

 ¡Muchas gracias a los y las participantes, a Begoña y a todo el equipo que ha hecho posible llevar a cabo estos talleres!