Chiquitectos recomienda 10 libros para enganchar a los niños y niñas a la lectura

25/03/2022 | blog

Nuestros amigos de Librotea nos propusieron un reto: Seleccionar 10 libros para acercar el placer de la lectura a los niños y niñas

Para Almudena de Benito, nuestra directora, no fue nada fácil, ya que es una apasionada de la literatura infantil: “Soy muy fan de los libros infantiles, aunque mi hijo ya haya crecido y lea otras cosas, los conservo todos”, confiesa. De todos los libros que tiene en casa ha seleccionado aquellos que le encantan y en esa primera criba ¡casi llega a los 40!

Almudena no es partidaria de la clasificación por edades de los libros infantiles porque cree que siempre puede haber un adulto que lea y compartir ese momento le parece fundamental. Esta serie podría abarcar desde los 6 a los 11 años.

Ha tratado de clasificar los libros, para reducir la selección, a uno de cada tipología.

  • Libros que nos han inspirado con su temática para talleres en Chiquitectos (como ‘El monstruo de colores’, e incluso alguno de adultos como ‘Las ciudades invisibles’ que no están en la estantería…)
  • Libros para leer en familia, porque son para lectores más mayores, pero que leídos por un adulto les encantan (‘Gloria Fuertes’ para niños de Blackie books, por ejemplo, que dejo para una segunda estantería…)
  • Libros con actividades para hacer (con el libro como soporte y parte de la actividad; por ejemplo, todos los de Keri Smith, que me encantan)
  • Libros para leer solos a partir de 7-8 años, ¡aquí entran los comics en tropel!
  • Libros para saber más sobre determinadas cosas (catálogos, inventarios de animales, de plantas, de cosas asombrosas…especialmente los de la editorial Maeva)
  • Libros de cuentos ilustrados, para leer en soledad o en compañía, algunos incluso sin texto, para imaginar…

Si Almudena tuviera que elegir un autor infantil, sería sin duda a Roald Dahl. Las aventuras que narra son fantásticas, el último libro que ha leído ha sido ‘Charlie y el gran ascensor de cristal’, para un taller que acabamos de hacer en la librería Cuentos Feliciana. Se he divertido muchísimo con Los cretinos, pero sin duda la lista la abre: James y el melocotón gigante. Roald Dahl con Ilustraciones de Quentin Blake. Inspirados en este libro diseñamos nuestro primer taller de construcción de estructuras hinchables en el que construimos un melocotón gigante.

Si quieres ver la lista completa de libros, no te pierdas este artículo de Librotea. Todos tiene en común a parte de las historias, una edición muy cuidada y unas lustraciones bonitas. Para Almudena es importante educar en la belleza, no solo de las palabras sino también de las imágenes y objetos cotidianos.

Noticias relacionadas

sábado 18 abril. torres y rascacielos

sábado 18 abril. torres y rascacielos

SÁBADO 18 abril . 17,00-18,30 . de 6 a 12 años . 25€ . INTEGRA COWORKING . Juan Montalvo 9 . Reina Victoria ...
chiquitectos en Candil Radio

chiquitectos en Candil Radio

El pasado mes de enero, nos invitaron al programa Creciendo en Tribu de Candil Radio. Almudena de Benito, ...

conferencia en Rivas

La asociación Donantes de Risas es quien en colaboración con la cooperativa Covibar, ha organizado un ciclo de ...