Desde Chiquitectos pretendemos implicar a los niños y niñas con el entorno en que habitan, que lo exploren con una mirada crítica y que sean capaces de actuar para cambiar el estado de las cosas. Queremos contribuir a crear ciudadanos participativos y responsables de sus propias decisiones.
El programa Toledo Educa pretende crear lazos de colaboración entre la comunidad educativa y la administración local. Toledo Educa ofrece a los centros públicos distintas actividades, entre las que se encuentran una serie de talleres que hemos diseñado para acercar a los participantes al mundo de la planificación y del urbanismo, tomando como punto de partida el plan de ordenación municipal (POM) redactado para esta ciudad y que, en este momento, está siendo revisado.
Los próximos 7 y 14 de abril acudiremos al colegio Fábrica de armas para trabajar con los alumnos de 5º y 6º de primaria y nos pondremos en el papel de urbanistas que planifican el crecimiento de la ciudad, que en este caso concreto tiene un valor histórico muy importante.
Serán dos sesiones en las que los participantes tendrán la oportunidad de experimentar los procesos de planificación urbana y explorar también el entorno de su colegio, detectando posibles conflictos o elementos susceptibles de cambio. Toda esta información será recopilada y enviada al ayuntamiento y esperamos que sea tenida en cuenta por los redactores de los planes, así aportaremos nuestro pequeño granito de arena para la mejora y el crecimiento de la ciudad de las tres culturas. 🙂