Chiquitectos en la inauguración de la Casa de la Arquitectura

09/01/2024 | blog, Casa de la Arquitectura, colaboraciones, Instituciones

Taller de arquitectura ciudad sostenible con alumnos del colegio público Antonio Machado en la inauguración de la Casa de la Arquitectura en Madrid

El pasado 18 de diciembre participamos en la inauguración de la Casa de la arquitectura en Madrid con dos talleres para estudiantes del colegio público Antonio Machado de Colmenar Viejo.

La Casa de la arquitectura es un espacio muy necesario, una entidad creativa e innovadora que quiere sensibilizar a la sociedad sobre los valores de la arquitectura y su vinculación con la calidad de vida de las personas y que aspira a convertirse en un referente internacional para la divulgación de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo en España. ¡Nos encanta que en su apertura haya habido espacio para la infancia!

En un tiempo récord, y gracias al fantástico equipo del ministerio, organizamos dos sesiones del taller Ciudad Sostenible que estudiantes de 5º de primaria llevaron a cabo mientras el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, inauguraban el espacio situado en la arquería de Nuevos Ministerios.

Un acto que también contó con otras disciplinas como el cante flamenco de Celia Romero y una performance titulada «El cuerpo es nuestra casa», concebida por Buj Studio e Instituto Stocos, fusionando arquitectura, moda, danza y música con el uso de tecnología e investigación material.

Al finalizar el acto, el presidente y la ministra se acercaron al taller y se interesaron por la propuesta de ciudad que estaban construyendo los niños y las niñas, que aprovecharon para preguntar a ambos un sinfín de cuestiones de lo más variopinto. Sin duda fue el momento del día y revela el interés y apoyo de las instituciones hacia iniciativas que subrayan la importancia de invertir en el desarrollo integral de las nuevas generaciones, reconociendo el potencial que tienen para transformar no solo el futuro de la arquitectura sino también el presente urbano y la sociedad en su conjunto.

El alumnado además pudo disfrutar de las tres exposiciones recién abiertas: “Ecosistema Zip, Nuevos procesos, Nuevas arquitecturas”, “La construcción de un país”, con numerosas maquetas que sin duda inspiraron a los y las participantes, y “Namless Model” situada en la misma sala donde realizamos el taller, que presenta una colección de maquetas de jóvenes estudios de arquitectura de Barcelona que maravillaron a los pequeños acercándoles a la profesión con una mirada más lúdica y de investigación.

Pasamos una mañana estupenda y estamos muy ilusionadas con este espacio en el que, sin duda, la infancia y la adolescencia tendrán cabida. Gracias a todo el equipo del MITMA por contar con nosotras e implicarse en la organización, a las docentes del colegio y por supuesto al alumnado que nos dejó dos maquetas de ciudades con río, playas fluviales y carriles bici para llegar a todas partes.