«¿Y por qué sólo una semana? ¡Mejor un mes!» Así es como imagino que se empezó CentroCentro el diseño de la programación para la Semana de la Arquitectura. Y es que disponiendo de un mes entero ha sido posible incluir muchas más actividades y exposiciones, llegando a más cuestiones: el papel de las arquitectas, los proyectos de los alumnos del grado de arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos y la difusión entre los más pequeños.
Durante cinco fantásticas semanas quede septiembre y octubre, Chiquitectos y CentroCentro mano a mano, hemos podido explorar en distintos talleres muchos aspectos de la arquitectura y el urbanismo con grupos de arquitectos y arquitectas de entre seis y doce años.
Gracias a Lucía, Tevi, Giulietta, David y al personal de seguridad de CentroCentro, que han hecho posible y contribuido al buen desarrollo del programa. Y gracias al entusiasmo general en cada sesión, conseguimos recorrer la arquitectura de principio a fin.
El recorrido comenzó, claro, por el refugio más elemental (o no tanto, según quien lo diseñaba), luego aprendimos a hacer cúpulas geodésicas y estructuras complejas de barras y nudos, nos hicimos con el concepto de escala dibujándonos y midiéndonos unos a otros, levantamos altísimos rascacielos de Lego y, finalmente, diseñamos y construimos una maqueta de la ciudad ideal, justo los días en que Federico Tonucci hablaba de la ciudad y los niños en Madrid.
Muchos de los participantes repitieron, unos cuantos tripitieron, y todos nos fuimos encantados con la experiencia. Yo habría seguido mil talleres más.
El año que viene…. ¡¿TRIMESTRE de la Arquitectura?! 😉
María Bescansa es arquitecta y miembro del equipo de chiquitectos