Cerramos el tercer año del programa Miguitas en El Águila

28/11/2023 | blog, colaboraciones, Instituciones, Patrimonio, Recorridos arquitectónicos y urbanos, Talleres a medida, Talleres familiares

Talleres familiares y recorridos urbanos para adultos en la antigua fábrica de cervezas El Águila, dentro del programa Miguitas de Patrimonio de la Comunidad de Madrid

Cerramos temporada en el programa Miguitas de la delegación de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y ¡os queremos contar! 

Ya es el tercer año, con seis temporadas en total, que Chiquitectos forma parte de este proyecto tan enriquecedor donde tratamos de acercar el patrimonio arquitectónico del madrileño barrio de Delicias a peques y no tan peques. 

Este año 2023 hemos realizado 52 recorridos urbanos en el barrio de Delicias y 14 talleres familiares en el recinto de la antigua fábrica de cervezas El Águila, ahora Archivo Regional de Madrid y Biblioteca Joaquín Leguina. 

Desde Chiquitectos, diseñamos un recorrido para descubrir el patrimonio industrial del barrio de Delicias. Un trabajo de investigación histórica y a pie de calle que se ha ido enriqueciendo con las historias de vecinos y vecinas que han venido a participar en nuestros recorridos y espontáneos que nos han parado para contarnos historias familiares e incluso anécdotas de infancia. ¡Gracias! 

Estos recorridos para adultos están pensados como paseos participativos más que guiados en los que descubriendo lugares que muchas veces pasan por alto, hablamos de qué es el patrimonio arquitectónico e industrial, quién lo cuida o cómo intervenir en él. ¡Grandes preguntas! ¿No os parece? 

Paralelamente, el colectivo La Liminal realiza un viaje para conocer la historia de las personas que han vivido y trabajado en el barrio desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX; desde el nacimiento del barrio obrero a su desindustrialización a modo de dos guías por el barrio. Gracias a esto ya hay muchos vecinos y vecinas de Delicias expertos en su barrio y ¡eso nos encanta! 

Además, tenemos un taller para chiquitectos donde invitamos a los peques y a sus familias a mirar con ojos de exploradores todo el recinto de la antigua fábrica El Águila. 

Han pasado  casi 250 personas por los talleres de este año, gracias a todas por vuestra implicación. Ha sido genial ver cómo peques y adultos se lanzaban a imaginar y dibujar los edificios fabriles con emoción. Han salido unos cuadernos de bitácora llenos de vida y descubrimientos dibujados por padres, madres, abuelos/as, niños y niñas. 

Gracias a Patrimonio de la Comunidad de Madrid por confiar de nuevo en Chiquitectos.