Celebramos La Noche de los Libros en la biblioteca del Reina Sofía

29/04/2022 | blog, Museo Reina Sofía, Talleres a medida

¿Cómo funcionan  las bibliotecas? ¿Cómo y dónde nos gusta estar cuando leemos o estudiamos? ¿Están las bibliotecas hechas para los libros, o para las personas? Estas son algunas de las cuestiones que hemos tratado de resolver en el taller familiar diseñado a medida para la biblioteca del MNCARS, con motivo de la celebración de La Noche de los Libros el pasado 22 de abril. 

En nuestra primera colaboración con AEMECUM y con el Centro Nacional de Arte Reina Sofía,  unas 25 familias acudieron a descubrir la biblioteca del museo en una tarde lluviosa y gris para disfrutar de dos talleres familiares en los que hemos explorado el increíble edificio de Jean Nouvel, descubriendo sus secretos, dejándonos fascinar por sus espacios y despertando una mirada crítica hacia el diseño del lugar donde nos relacionamos con los libros.

Durante la exploración, hemos elaborado un cuaderno de bitácora, tomando nota de todos aquellos elementos que nos han llamado la atención, situandolos en la planta, en las secciones…una tarea que permite comprender la relación entre la obra construida y la información gráfica.

Conocer otros ejemplos de bibliotecas del mundo, nos ha permitido inspirarnos y romper ese imaginario colectivo de lugares de absoluto silencio y altas estanterías inalcanzables, imaginando una realidad muy distinta. Nos hemos aventurado a construir la «biblioteca del siglo XYZ» que es algo más que un depósito de libros y documentos, es un espacio de encuentro para las personas y así la han proyectado los y las participantes.

Hemos construido una propuesta colectiva que recoge todo lo aprendido y refleja los intereses y singularidades del grupo (tanto de las personas mayores como de las pequeñas). Una biblioteca vinculada con la naturaleza y con el arte, con espacios para la música y lugares para trabajar en equipo.

Ha sido una experiencia inolvidable y enriquecedora que esperamos volver a repetir. Queremos agradecer a AMECUM y al equipo del MNCARS su dedicación y la impecable organización. Ha sido un placer pasar en tan buena compañía la noche de los libros.

Noticias relacionadas

talleres en Villanueva de la Cañada

Tras los éxitos varios de la semana de la arquitectura, los próximos viernes 17 y 24 de octubre volvemos a ...

campamento de verano en la casa del lector

Un año más ¡y ya van cinco! 😀 participamos en el Campamento de Verano que Casa del Lector organiza en Matadero ...

taller escolar para 3º de infantil

La semana pasada realizamos dos talleres para los alumnos de 3º curso de infantil (5-6 años) en el  colegio ...