Talleres de Arquitectura

Blog

¡volvemos al espacio abierto quinta de los molinos!

Después de la fantástica experiencia del pasado 21 y 22 de julio en las jornadas de puertas abiertas del Espacio Abierto Quinta de los Molinos ,volvemos el fin de semana del 22 y 23 de septiembre  con talleres familiares y una sorprendente acción exterior.

Realizaremos cuatro sesiones de nuestro ya clásico taller familiar Refugios y emociones de 11,00 a 13,00  y de 18,00 a 19,30 el sábado y el domingo, aquí está disponible toda la información ¡os animamos a participar en familia!

El sábado por la tarde colonizaremos parte de la fachada del palacete de Cesar Cort y una zona del jardín con una Súper colorida telaraña, tejiendo una red que conectará a todas las y los participantes apoyándose en elementos del mobiliario urbano y creando así un espacio para la interacción, el juego y la diversión de mayores y pequeñxs. Comenzaremos a las 17,00 pero…¡no se sabe cuándo acabaremos! ya que la duración dependerá del entusiasmo de los y las asistentes ¡Vengan a enredarse en nuestra SÚPER telaraña!

Tenemos otras sorpresas preparadas para este curso que desvelaremos muy pronto… Os recomendamos permanecer atentos a nuestras redes 😉

©chiquitectos

arquitectura en familia: ciclo de talleres en la casa del lector

 

Volvemos a la Casa del Lector con un ciclo de cuatro talleres familiares para niñas y niños de 3 a 6 años 🙂

Con este ciclo de cuatro talleres pretendemos acercar la arquitectura a mayores, pequeñas y pequeños con el fin de descubrir la importancia que tienen los espacios que nos rodean y por qué algunos nos gustan y otros no tanto…;) A lo largo de las distintas sesiones independientes, pero con un mismo hilo conductor, conoceremos algunas de las claves para la construcción de espacios: la importancia del lugar, la escala y el tamaño, las estructuras, la luz y hasta las emociones.

7 octubre_ Primeras arquitecturas: cabañas y guaridas

¿Cómo y por qué surge la arquitectura? Una toma de contacto con las construcciones más básicas, aquellas donde nos refugiamos y cubren nuestras necesidades básicas.

28 octubre_ Mide que te mide: escalas y tamaños

Medir, comparar, dibujar…nuestro tamaño es clave para el diseño de objetos y espacios. En este taller
experimentaremos con distintas construcciones a diferentes escalas.

18 noviembre_ ¡No se cae!: estructuras y geometría

¿Cómo se sujetan los edificios? En esta sesión vamos a construir diferentes estructuras para aprender, a través de la experiencia cómo funciona el “esqueleto” de las construcciones y la importancia de la geometría.

2 diciembre_ ¿Qué sientes aquí?: emociones y construcciones

¿Por qué hay espacios en los que nos gusta estar y otros no?. La última sesión de este ciclo la dedicaremos
a descubrir la propiedades inmateriales de la arquitectura construyendo refugios a escala real.

 

fechas: domingos 7 y 28 de octubre, 18 de noviembre y 2 de diciembre

horario: de 17,30 a 19,00 horas

para: familias con niñas y niños de 3 a 6 años (desde 1º de infantil a 1º de primaria)

precio: 50€ adulto+menor (por los 4 talleres) o 15€ una sesión

lugar: La Casa del Lector, Plaza de la Chopera 14, 28045. Madrid

inscripción AQUÍ

taller de chiquitectos_foto de ©anaamado

semana de la arquitectura en la biblioteca nacional

¡Estrenamos una nueva colaboración!. Con motivo de la celebración de la Semana de la Arquitectura de Madrid, que este año tiene Milán como ciudad invitada, estaremos la Biblioteca Nacional los días 30 de septiembre y 2, 5 y 6 de octubre ofreciendo talleres gratuitos familiares y para centros educativos.

El melocotón gigante es el taller que hemos preparado para familias durante dos fines de semana. Inspirados por las fantásticas aventuras de James y el melocotón gigante, del escritor Roald Dahl, nos lanzamos al montaje de una estructura hinchable donde los participantes experimentarán los conceptos de escala y proporción, construyendo -en equipo- una ENORME fruta anaranjada que los alojará a todos en su mágico y confortable interior.

fechas y horarios: domingo 30 de septiembre de 11,00 a 13,00 y sábado 6 de octubre de 17,00 a 19,00h

para: participantes de 6 a 10 años acompañados de un adulto

lugar: Sala Polivalente. Museo de la BNE. Paseo de Recoletos, 20-22.

inscripción a partir del 7 de septiembre a las 9:00h AQUÍ (o llamando al 91 516 89 67 / 91 580 77 59, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00)

El taller primeras arquitecturas: refugios está dirigido estudiantes de 3º a 6º de primaria y se realiza en horario escolar, ¡invitamos a todos los centros educativos a reservar plaza!. La actividad consiste en una toma de contacto con las construcciones más básicas, aquellas que nos sirven para protegernos del frío y de la lluvia, del calor o del viento… construiremos una maqueta de nuestra guarida, un lugar propio e imaginado. Tendremos que decidir dónde nos gustaría refugiarnos, de qué queremos protegernos y qué necesidades básicas debe cubrir nuestro refugio. Un taller para entender la importancia de la arquitectura y donde los participantes se implicarán previamente aportando materiales de uso reciclado para la construcción de sus propias maquetas.

fachas y horario: martes 2 de octubre y viernes 5 de octubre de 11,00 a 13,00

para:participantes de los curso de 3º a 6º de primaria

lugar: Sala Polivalente. Museo de la BNE. Paseo de Recoletos, 20-22.

inscripción a partir del 7 de septiembre a las 9:00h AQUÍ (o llamando al 91 516 89 67 / 91 580 77 59, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00)

@chiquitectos

semana de la arquitectura: un año más en villanueva de la cañada

Por quinto año consecutivo con motivo de la celebración de la Semana de la Arquitectura, el viernes 5 y sábado 6 de octubre, volvemos a Villanueva de la Cañada  para ofrecer dos talleres gratuitos en la biblioteca Lázaro Carreter, uno infantil para participantes de educación primaria y otro familiar 🙂

Viernes 5 de octubre_Retos y pistas entre libros

Los participantes tendrán la oportunidad de explorar y descubrir los espacios de la Biblioteca F. Lázaro Carreter y sus alrededores a través de distintas pruebas planteadas por ellos mismos…¿Es un taller? ¿Es un juego? ¿Una gincana? ¿Una serie de acertijos?. Durante 90 minutos jugaremos a descubrir las bases de la arquitectura: luz, espacio, función, escala y materiales. ¡Disfrutaremos de un taller creado por los chiquitectos participantes!

horario: de 17,30 a 19,00  

para: participantes de 6 a 12 años 

lugar: Biblioteca Lázaro Carreter, Avenida de Gaudí, 27, Villanueva de la Cañada. Madrid

inscripciones: 918.117.001 / [email protected] a partir del 1 de octubre a las 10,00 horas

taller gratuito, plazas limitadas

 

Sábado 6 de octubre_Batiscafo en construcción

La obra de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino -que narra las aventuras del Capitán Nemo a bordo del Nautilus- nos servirá de inspiración para la construcción de un batiscafo con el que descender a las profundidades marinas. ¿Qué necesitaremos en este viaje? ¿Cómo será el pequeño espacio donde habitaremos bajo el agua?. Un taller para que toda la familia se acerque al universo fantástico e imaginario del escritor francés a través de la construcción en equipo. El análisis del propio entorno y la reflexión sobre las necesidades espaciales cotidianas pondrán a prueba nuestra creatividad e imaginación.

horario: de 11,30 a 13,30 

para: participantes a partir de 4 años acompañados de un adulto

lugar: Biblioteca Lázaro Carreter, Avenida de Gaudí, 27, Villanueva de la Cañada. Madrid

inscripciones: 918.117.001 / [email protected] a partir del 1 de octubre a las 10,00 horas

taller gratuito, plazas limitadas

©rosvima 

De la Quinta al Cielo

Llevábamos mucho tiempo esperándolo y, al fin, ha sucedido: el Espacio Abierto Quinta de los Molinos ha comenzado su andadura con un fin de semana de puertas abiertas el pasado 21 y 22 de julio y los Chiquitectos estuvimos allí para celebrarlo 😉

El Palacete de La Quinta de Los Molinos se ha transformado en un espacio cultural pensado y diseñado para niñas, niños y adolescentes con la idea de que un público entre los 0 y los 16 años tenga un lugar de referencia al que acudir para poder disfrutar de su programación y sus espacios. Desde una urbanoteca a un auditorio pasando por un café-jardín, el centro cuenta diversos espacios que, gracias a la remodelación de sAtt Arquitectura, hacen de este edificio una gran casa abierta a todo tipo de personas e iniciativas, ¡y a las pruebas nos remitimos!

Hemos formado parte de la programación de esta apertura junto a otros colectivos como Pedagogías Invisibles, Creature o A Mano Cultura en el que ha sido uno de los eventos más esperados del año y que ha superado todas nuestras expectativas. Y es que por el taller “De la Quinta al cielo” pasaron más de 400 chiquitectos de entre 3 y 14 años y muchos adultos que se unieron también a la construcción de torres legométricas que, como siempre, nos dejaron boquiabiertas. Solos o acompañados de familiares o amigxs, los participantes  dejaron volar su imaginación y sus habilidades técnicas y desarrollaron todo tipo de propuestas de rascacielos (King Kong incluido) que nada tienen que envidiar a los más famosos. Desde un edificio de viviendas con forma de búho, a una gran torre con los colores del arcoíris, las 5 horas que cada día pasamos construyendo (y deconstruyendo) dieron para todo tipo de propuestas. ¡Incluso tuvimos fans que acudieron el sábado y el omingo! :D.

Muchas gracias a los y las participantes por esta calurosa acogida y gracias al fantástico equipo de Espacio Abierto por confiar en nosotras y transmitirnos todo su entusiasmo y emoción con este proyecto al que auguramos un futuro de creatividad, sinergias y éxitos. ¡En Septiembre volvemos con más novedades!.

©IvanCastellano

campamento de verano en la casa del lector

Un año más ¡y ya van cinco! 😀 participamos en el Campamento de Verano que Casa del Lector organiza en Matadero Madrid.

En esta ocasión nos hemos inspirados por las aventuras espaciales, tomando como referencias desde Julio Verne hasta Wall- E,  pasando por los los últimos descubrimientos tecnológicos que vaticinan en un futuro -no tan lejano- la vida en Marte.

Durante la última semana de junio y la primera quincena de julio, niños y niñas de entre 4 y 12 años se han adentrado en el fantástico universo de los viajes espaciales, de la vida en el espacio y del aprovechamiento máximo del espacio mínimo que ofrece una cápsula espacial, en la que la distribución tiene que estar muy bien pensada para que pueda cubrir nuestras necesidades. Y es que cuando Verne escribía sobre la posibilidad de viajar a la luna parecía una locura, pero en este campamento hemos descubierto que no solo no lo es, sino que además ¡hay todo tipo de proyectos en marcha para establecer asentamientos humanos en otros planetas!
Con la intención de profundizar en estos proyectos, y siempre manteniendo una visión sostenible, hemos utilizado todo tipo de materiales reciclados para intercambiar, jugar, explorar y construir de forma individual y en equipo. A escala real y también con maquetas, hemos creado: viviendas, edificios espaciales, transportes ultrasónicos, vegetaciones mutantes y muchas otras creaciones con las que lxs chiquitectos nos han sorprendido, pues buena parte de ellxs son verdaderos expertos en el campo de lo espacial 😉

Muchas gracias al equipo de Casa del Lector y a todos los y las participantes que nos han acompañado en esta aventura, muchxs de los cuales repetían con nosotras. Es un gusto veros crecer año tras año y ser testigos de vuestra evolución, creatividad, entusiasmo y ganas.  ¡Sois una inspiración! 🙂

Clara López es chiquitecta

©chiquitectos

Página 1 de 6512345...102030...Última »

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

23 septiembre, 2018
  • atrapaEspacios en telefónica 11:15 am - 12:45 pm
30 septiembre, 2018
  • el melocotón gigante en la Biblioteca Nacional 11:00 am - 1:00 pm
2 octubre, 2018
  • refugios en la Biblioteca Nacional 11:00 am - 1:00 pm
ch_logo_vertical