Talleres de Arquitectura

Blog

Río Malasaña en la Bienal de arquitectura de Venezia

Estamos de ENHORABUENA ¡Río Malasaña, la acción que realizamos en la calle San Andrés de Madrid el 19 de mayo 2017 dentro del congreso de comunicacion arquitectónica, ha sido seleccionada para la 16ª Mostra Internazionale di Architettura della Biennale di Venezia!

Becoming2018 recibió más de 1400 proyectos de estudiantes para el pabellón de España en La Biennale di Venezia, Río Malasaña forma parte de las 143 propuestas elegidas para la muestra, que reivindica los entornos de aprendizaje como espacios de crítica y de creación arquitectónica.

¡Allí estarán las acuáticas imágenes de la calle San Andrés y sus bañistas desde el 26 de mayo al 25 de noviembre!. Mil gracias a todxs lxs que hicieron posible esta acción. 

®chiquitectos ©nathaliemichelot

Río Malasaña: mención de honor en Ludantia

¡¡Estamos de enhorabuena!!  Esta tarde en Pontevedra recibimos la Mención de Honor en la categoría Acciones del concurso Proyectos Educativos de Ludantia, I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia  por la acción Río Malasaña, que realizamos en la calle San Andrés de Madrid el 19 de mayo 2017 dentro del congreso de comunicacion arquitectónica  y donde participaron activamente Pablo Albaladejo, María Bescansa, Adelaida Marquenie y Ana Alonso.

“Una idea simple y sorprendente, una acción performativa que transforma un espacio público cotidiano, en un mundo abierto para el aprendizaje. La calle deja de serlo cuando los cuerpos muestran, en su desplazamiento, otra espacialidad. Los cuerpos de los niños y niñas se desplazan por nuevas coordenadas, habitando entramados de suelos diferentes, en sus alturas e inclinaciones. Es una excelente lección para los usuarios, tanto niños, niñas y adultos, sobre cómo experimentar el espacio, en una simple calle, y de cómo convertirse en productores de espacialidad.” ha dicho el Comité Científico que ha evaluado los proyectos.

Aquí podéis ver la ficha sobre el proyecto educativo seleccionado.  ¡Muchísimas gracias!

 

©chiquitectos

talleres en el colegio Álvaro de Bazán

El pasado 9 de marzo, y tras meses de conversaciones con los docentes realizamos tres talleres para las y los estudiantes de 5º de primaria del Colegio Álvaro de Bazán de Madrid.

Arrancamos la actividad con una pequeña introducción para ponernos en modo “urbanistas” y aclarar conceptos del tipo ¿Qué es la sostenibilidad? ¿Cómo un edificio puede ser más respetuoso del medio ambiente? ¿Qué tipo de transporte beneficia mejor a la ciudad? Conociendo ejemplos reales de distintas ciudades del mundo, es más fácil inspirarse en la construcción de maquetas y propuestas de futuras ciudades sostenibles.

Con la ayuda de sus profesoras los y las participantes crearon los prototipos de varias urbes en las que no faltó de nada: un centro cultural con toboganes, varios hospitales, viviendas con cubiertas verdes, el ayuntamiento y su propio colegio. Edificios conectados con espacios verdes, parques, y hasta una playa y un río a los que se podía llegar a pie, en bicicleta o en transporte púbico por carriles diferenciados de los de los automóviles. Lxs alumnxs propusieron la utilización de energías renovables a través de paneles solares, molinos de viento y originales sistemas de recuperación del agua de lluvia. Todo eso materializado con grandes dotes de imaginación y creatividad. ¡Tanta que hubieran continuado construyendo la ciudad durante toda la tarde! 😀

Gracias a todxs lxs participantes por su entusiasmo en la construcción y al equipo docente; especialmente a Trini López, que nos ha ayudado con la gestión y organización para que la actividad transcurriera con normalidad, en una atmósfera particularmente  buena y agradable. En días así, nos sentimos muy afortunadas de poder trabajar en algo que nos encanta y esperamos repetir muy pronto la experiencia.

Fanny es arquitecta y chiquitecta.

#atrapaEspacios en telefónica

En diciembre del año pasado y tras más de 30 talleres dijimos adiós a los exploradores del Espacio Fundación Telefónica. Llevábamos tiempo preparando una nueva actividad con el mismo formato: familias con niñxs de 4 a 6 años pero pretendíamos trabajar otros temas siempre desde nuestra filosofía lúdica. Ya hemos realizado 6 sesiones y estamos muy contentas con el resultado, el éxito de convocatoria y el entusiasmo de los pequeños y mayores que participan.

A través de la fotografía digital descubrimos las entrañas de este fantástico edificio y experimentamos con la escala. Con la ayuda de los planos nos encontramos también con lugares inesperados. Después pensamos, diseñamos y construimos con la ayuda adulta nuestra propia maqueta sobre…. ¿cómo sería habitar en el Espacio Fundación Telefónica?

Si lo quieres descubrir, apúntate al próximo taller, ¡tenemos dos convocatorias al mes!

Aprovechamos para dar las gracias al equipo del Espacio Fundación Telefónica por su dedicación y su especial atención con nosotras y también a todos los participantes que llenan cada sesión 🙂

Fanny es arquitecta y chiquitecta.

©anaamado ©chiquitectos

construyendo con Distrito Castellana Norte

Tras el éxito de nuestro primer taller en colaboración con la compañía Distrito Castellana Norte, que implementa una nueva forma de hacer urbanismo inclusivo y participativo para desarrollar el proyecto urbano sostenible de Madrid Nuevo Norte, continuamos ofreciendo actividades para lxs vecinxs más pequeñxs del Norte de Madrid. Los pasados sábados 10 y 24 de marzo en las oficinas de atención al ciudadano de los Barrios de Fuencarral y Las Tablas tuvimos dos citas para la construcción de ciudades sostenibles.

Dimos a conocer un poco más en profundidad el modelo de ciudad que se propone con el proyecto de regeneración urbana sostenible Madrid Nuevo Norte de nuestros admirados y conocidos Roger Stirk Harbour + Partners, y explicamos por qué se considera respetuoso con el medio ambiente y se adapta a las necesidades de lxs ciudadanxs.

Inspirados por este ambicioso e innovador proyecto, construimos entre todxs, nuestra propia ciudad verde donde tienen cabida viviendas, oficinas y edificios públicos, todos ellos conectados a través de una red viaria y de espacios verdes. El proceso de construcción dio como resultado una ciudad repleta de equipamientos: colegios, bibliotecas y hospitales, muchos de ellos con cubiertas y fachadas verdes. Autobuses y coches eléctricos para moverse sin contaminar, circulando por carriles separados de las bicicletas, viviendas con huertos comunitarios y sorprendentes sistemas de ahorro energético propios de una ciudad del futuro.

Estamos emocionadas con la buena acogida de estos talleres que han agotado las plazas en un tiempo récord y agradecemos a todo el equipo de DCN el brindarnos esta oportunidad y ayudarnos con la organización de las distintas actividades. Esperamos con muchas ganas la próxima convocatoria. 😉

Fanny es arquitecta y chiquitecta.

chiquitectos en el Club de Campo

El jueves y viernes de la semana pasada, debido a las vacaciones escolares de Carnaval, estuvimos en Club de Campo Villa de Madrid participando en el programa Cultura Activa junto a otras actividades infantiles y juveniles.

La primera jornada la dedicamos a descubrir las construcciones más básicas, aquellas que nos protegen del frio, del calor, del viento y de la lluvia. Más de treinta chiquitectos de 5 a 11 años se dedicaron a imaginar y a construir sus propios refugios pensando como se podían adaptar al entorno y a sus necesidades diarias. Resultaron obras tan curiosas como un refugio-barco anfibio, una casa erizo, otra inmersa en un enorme playground, una guarida sobreelevada y unas confortables chozas en medio de la selva.

El segundo día, jóvenes chiquitectos de 12 a 16 años dieron la vuelta del mundo de la mano de Lego Architecture, la  oportunidad perfecta para descubrir edificios emblemáticos de ciudades como Londres, Sídney, Paris o Nueva York, sus historias y sus numerosas anécdotas. Acabaron construyendo, algunxs de ellxs en grupo, estas obras maestras.

Muchas gracias a todos lxs participantes, a las organizadoras del programa Cultura Activa y a todo el personal del Club de Campo Villa de Madrid que nos ayudaron a que las actividades salieran perfectas y en un entorno fantástico para trabajar ¡Así da gusto! 🙂 Esperemos poder repetir la visita muy pronto.

Fanny  Servais es arquitecta y chiquitecta.

©chiquitectos

Página 1 de 6312345...102030...Última »

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

27 mayo, 2018
  • atrapaEspacios en telefónica 11:15 am - 1:00 pm
10 junio, 2018
  • atrapaEspacios en telefónica 11:15 am - 12:45 pm
24 junio, 2018
  • atrapaEspacios en telefónica 11:15 am - 12:45 pm
ch_logo_vertical