Talleres de Arquitectura

Blog

¡40 familias construyeron botiglús en la casa del lector!

El 15 de Mayo, a parte de ser festivo en Madrid (San Isidro) fue el #díadelafamilia; la verdad es que de esto nos enteramos después pero, sin saberlo, lo celebramos por todo lo alto.

Hace un mes y medio United Colors of Benetton nos propuso diseñar una acción familiar y el resultado del trabajo de un gran equipo lo pudimos disfrutar junto a 40 familias en la Casa del Lector el sábado pasado.
El reto era construir iglús de forma colaborativa con botellas de plástico y aprender a dar una segunda vida a este tipo de residuos. Lo ideal hubiera sido una cesión temporal previa al reciclaje en planta pero, después de muchos intentos, desafortunadamente no fue posible.

Durante todo el día y en 5 turnos de 90 minutos las distintas familias fueron construyendo botiglús, algunas aprovechando las bajas de algunos participantes, enlazaron con el siguiente turno! Pero la mayoría dejó su trabajo a medias para que fuera continuado por las siguientes familias. Otras tuvieron la oportunidad de empezar «la casa por el tejado» y una vez terminada, arrancar con los cimientos de la siguiente.

Disfrutamos muchísimo viendo cómo estos refugios helados se iban sofisticando conforme avanzaban las horas: ventanas, puertas, arcos construidos con encofrados improvisados con prendas de ropa, puertas abatibles y hasta ¡un sillón con su mesita auxiliar!

La imaginación de los y las participantes no tiene límites pero en esta ocasión era muy importante la organización y el trabajo en equipo y las familias nos dieron una lección de trabajo en cadena y de toma de decisiones. Fue maravilloso ver como hasta tres generaciones trabajaban con un objetivo común 🙂
Hemos repartido botiglús por diferente patios de coles y si queréis verlos en directo hay uno en la Casa del Lector en Matadero Madrid, otro en la tienda de Benetton de Callao y otro en la de Paseo de Gracia de Barcelona 😉

Desde aquí queremos agradecer a Macarena de la Casa del Lector a todo el equipo de Notabene y a Benetton el esfuerzo para que todo saliera bien. Es un gusto trabajar con vosotras! También a los colegios que han acogido a nuestros botiglús: Colegio Madrid, CEIP República de Chile, CEIP San Cristóbal en Chamberí, CEIP Ramón María Del Valle Inclán en San Blas, Colegio la Milagrosa en Carabanchel, CEIP Manuel Núñez de Arenas en Vallecas, CEIP San Benito en Cuidad Lineal y Colegio Luz Casanova en Usera.

¡Larga vida a los botiglús! AQUÍ podéis ver cómo fue 😉

 

©XaimeFandiño

¡Cómo está(rá) el patio! nuevo proyecto participativo en Parla

¡Estamos de enhorabuena! Desde La Casa de la Juventud de Parla se nos ha adjudicado el proyecto de participación para la remodelación de su patio. ¡Cómo esta(rá) el patio! es un proyecto participativo al que están invitadas todas las personas que disfrutan de ella.
Tenemos la suerte de colaborar junto a gon architects en este fantástico programa que da la oportunidad, a jóvenes y adolescentes, de participar de forma activa en el mismo a través de distintas dinámicas de exploración, juego y diseño para la remodelación de sus espacios exteriores.

¿Cómo se va a llevar a cabo? A través de un método de resolución de retos que se apoya en la creatividad, la colaboración, la empatía y el trabajo en equipo. Se propone el uso de una metodología flexible, abierta, participativa, colaborativa, interdisciplinar, creativa, integradora y lúdica.

Proyectaremos el patio mientras jugamos con numerosos factores. Los y las participantes propios usuarios los que deciden qué tipo de transformaciones quieren llevar a cabo en el espacio exterior de la Casa. En definitiva, primero explora, siente, investiga y luego imagina y diseña; te encuentras ante un desafío generador de ideas que invitan a pasar a la acción. Puedes apuntarte AQUÍ

¿No tienes tiempo para talleres? ¡No importa! También podrás aportar tus ideas a través de distintas encuestas online que iremos publicando conforme avanzan los trabajos de diseño.

Si quieres conocer todos los detalles os invitamos el sábado 29 de mayo a un encuentro online con muchas sorpresas donde explicaremos desde la propia Casa ¡Cómo está(rá) el patio! en qué consiste el proyecto, cómo se va a llevar a cabo y ¡por qué os necesitamos!

El nuevo patio solo podrá salir adelante con vuestra implicación, participación e ideas, será un diseño a medida de vuestros deseos y necesidades. Este encuentro es una primera toma de contacto, dinámica y participativa, donde resolveremos todas las dudas y cuestiones que surjan y explicaremos los pasos a seguir y las fechas de las distintas acciones que llevaremos a cabo.

¡Os esperamos en movimiento al otro lado de la pantalla!

©CasaJuventudParla

«al calor de la industria»: nuevo plazo de inscripción

El próximo día 1 de junio a las 10:00 se abren las inscripciones para la siguiente fase de recorridos urbanos que hemos preparado en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y que desarrollaremos durante todo el mes – y hasta el 11 de julio – los sábados y domingos. Las plazas se agotaron en pocas horas, pero con el fin del estado de alarma el aforo en esta segunda etapa será mayor 🙂

Ofrecemos un paseo (solo para público adulto) por los alrededores de El Águila, donde conoceremos el nacimiento del barrio, el origen de su nombre y su evolución, consecuencia de la llegada del ferrocarril a Arganzuela. Esperamos que nos acompañéis en este recorrido arquitectónico exterior en el que contemplaremos el patrimonio industrial construido en esta zona  y que constituye el marco perfecto para reflexionar sobre la influencia de los edificios en la trama urbana, construcción, uso y funciones, evolución a lo largo de la historia y sus nuevos usos actuales. Algunos de estas construcciones son obra de arquitectos muy conocidos con grandes obras en Madrid como Palacios, Muguruza o Cárdenas.

Pero, atención, ¡no es una visita guiada! Los y las participantes no se limitan únicamente a ser espectadores, sino que configuran una parte activa durante todo el itinerario, a través de la interacción directa con los espacios, el entorno urbano y algunos de los edificios. 🙂

Inscripción para los sábados y domingos del 26 junio al 11 de julio AQUÍ (a partir del 1 de junio a las 10:00 horas).

¡Os esperamos!

Edificio de viviendas en la antigua harinera La Estrella, de Antonio Palacios

construyendo botiglús con Benetton

¡¡Empezamos una nueva colaboración con United Colors of Benetton!! Os invitamos a participar en UCB eco city, la ciudad sostenible donde los niños y niñas convierten botellas en iglús, un taller familiar el próximo sábado 15 de mayo en la Casa del Lector.

El reto es que cada familia construya su propio iglú a base de botellas de plástico, fomentando así el trabajo en equipo y las relaciones entre los y las participantes. United Colors of Benetton lleva años apostando por la sostenibilidad y con esta actividad quiere acercar al público el interés por el cuidado del planeta y el fomento de la ecología 🙂

Durante una hora y media, cada unidad familiar podrá crear su propia construcción -que deberá alojar a todos sus miembros- y formará parte de esta “eco ciudad” colaborativa. Acompañaremos a las familias en esta divertida tarea cuyas imágenes serán recogidas en un video que se publicará en la web oficial de United Colors of Benetton, junto a las instrucciones para que, quienes no hayan podido disfrutar de este fantástico plan, puedan llevarlo a cabo en sus propios hogares.

Los y las participantes en el taller recibirán un regalo por parte de la marca y además algunos de los iglús que construyan podrán visitarse después en las tiendas Benetton de Callao (Madrid) y Passeig de Gràcia (Barcelona).

La actividad es gratuita y el aforo muy limitado para cumplir con todas las medidas anticovid. Será necesario confirmar la asistencia dos días antes del evento y rellenar la autorización para la grabación de imágenes.

Taller gratuito y presencial para: familias con niñas y niños a partir de 7 años de edad.

Horarios: hay cinco turnos de 90 minutos desde las 10:30 hasta las 19:00. Es necesaria la reserva previa.

Lugar: Espacio El Puente, Casa del lector (Matadero Madrid) Paseo de la Chopera 10.

Elige tu turno e inscríbete AQUÍ  (ATENCIÓN, 1 ENTRADA POR FAMILIA. Cada entrada es para una ÚNICA unidad familiar, con un máximo de 5 personas y un mínimo de 2 (1 adulto + 1 menor). No se permiten grupos solo de adultos o de menores)

Por favor, si no puedes venir cancela la entrada con antelación para ceder tu lugar a las familias de la lista de espera ¡gracias!

©UnitedColorsOfBenetton

Al calor de la industria: recorrido urbano para público adulto

Con este recorrido por los alrededores de la antigua fábrica de cervezas El Águila, conoceremos el nacimiento del barrio y su evolución urbana, el origen de su nombre y las consecuencias de la llegada del ferrocarril a esta zona de la capital. Un recorrido arquitectónico en el que visitaremos el patrimonio industrial construido en torno a las estaciones de Delicias y Atocha y descubriremos cómo el tejido urbano se ha ido transformando con los sucesivos planes generales y cambios de uso.

El recorrido constituye el marco perfecto para reflexionar tanto sobre la influencia de los edificios en la trama urbana, su construcción, uso y funciones, como sobre su evolución a lo largo de la historia, incluyendo sus nuevos usos actuales. Algunos de estos edificios industriales fueron construidos por arquitectos muy conocidos con grandes obras en la capital como Palacios, Muguruza o Cárdenas. Se trata de un paseo urbano de dos horas de duración exclusivamente exterior, puesto que no se accede al interior de los edificios. ¡Os esperamos!

Fechas: sábados y domingos del 8 de mayo al 27 de noviembre (sin ruta en el mes de agosto).

Duración: 120 minutos

Punto de encuentro: Entrada al Archivo Regional (antigua fábrica de cervezas El Águila) calle Ramírez de Prado, 3

Dirigido a un público adulto

Plazo de inscripción:

  • Rutas del 22 de mayo al 13 de junio a partir del 28 de abril a las 10:00 horas.
  • Rutas del 26 junio al 11 de julio a partir del 1 de junio a las 10:00 horas.
  • Rutas del 4 de septiembre al 3 de octubre a partir del 25 de agosto a las 10:00 horas.
  • Rutas del 16 al 24 de octubre a partir del 1 de octubre a las 10:00 horas.

Inscripción gratuita AQUÍ

#casasAFULLer en espacio fundación telefónica

El pasado 19 de febrero, aprovechando que era día no lectivo organizamos en el Espacio Fundación Telefónica dos sesiones del taller #casasAFULLer, inspirándonos en la exposición Curiosidad radical que muestra la obra y las ideas de Richard Buckminster Fuller: diseñador, arquitecto, pensador, filósofo nacido en EEUU en 1895.

Fuller, “Bucky” para sus amigos, fue un auténtico visionario porque muchos de los temas que investigó y propuso se han hecho realidad como “una red que nos conecte a todos” que hoy identificamos con internet, “una escuela en la que los contenidos están al otro lado de la pantalla” algo que habitualmente hacemos a través de youtube. Fuller patentó algunos inventos y trabajó en numerosos proyectos, pero para este taller nos centramos en el problema de la vivienda, un tema que hoy continúa estando de actualidad.

Fuller era un revolucionario y deseaba cambiar las cosas. Estaba convencido de que cualquier transformación profunda en nuestra manera de vivir debe empezar por la vivienda. Reimaginar el hogar es la manera más sencilla de reestructurar y rediseñar la sociedad. Bucky consideraba que comparado con el resto de avances técnicos de esa época – hablamos de 1928- las casas habían cambiado muy poco.

Fuller comienza entonces a trabajar con diferentes prototipos de viviendas bajo una serie de principios. Las casas debían ser: ligeras, móviles (su localización podía cambiar tan rápido como lo hacen las necesidades de sus habitantes) adaptables (a cualquier terreno o lugar) y transformables. Además, se debían construir muy rápidamente (para ahorrar costes) y suponer un bajo impacto medioambiental.

Teniendo en cuenta todos estos condicionantes, y tras inspirarnos con las imágenes de la casa Wichita nos lanzamos a la construcción de viviendas. Los y las participantes, de entre 7 y 11 años, demostraron haber entendido perfectamente los principios de Fuller para el que era necesario “hacer de la propiedad del suelo algo tan vacío de significado como la propiedad del mar es para un barco”. En seguida se lanzaron a la construcción de maquetas con todo tipo de materiales: cajas de cartón, bandejas de porexpan, palillos, tubos de cartón, cartulinas, cartón corrugado e incluso envases y tapones de plástico.

Casas deslizantes y autosuficientes como la de Jara, con un huerto en la cubierta y un mini generador para convertir la energía eólica en eléctrica. También hubo espacio para las viviendas colectivas, Martín construyó un pequeño bloque de tres pisos con ruedas gigantes que se mueven gracias a la energía solar captada por los paneles de la cubierta. Casas con un sistema de recogida de agua de lluvia para su uso en el baño y placas solares como la de Álvaro. Hogares plegables que puedes transportar en el coche; robots que hacen las tareas domésticas y se encargan de que la casa esté confortable, regulando la luz y la temperatura.

En definitiva, casi una veintena de fantásticos proyectos que a Fuller, sin duda, le hubieran encantado.

©chiquitectos

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

ch_logo_vertical