bibliotecas y refugios en villanueva de la cañada

26/10/2016 | ayuntamiento de villanueva de la cañada, blog, colaboraciones

Del 29 de septiembre al 9 de octubre se celebró en la XIII semana de la arquitectura, siete días en los que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con diversas instituciones, pretende poner en valor y dar a conocer la arquitectura y el urbanismo de la capital  y en esta edición, también de ciudades invitadas como Nueva York.

Por tercer año consecutivo, la fantástica biblioteca F. Lázaro Carreter, obra del estudio Churtichaga y de la Cuadra-Salcedo, fue el escenario de nuestros talleres. El primero, el viernes 7 de octubre, diseñado especialmente para este espacio que recorrimos y exploramos con lupa y ojos de arquitecto y sobre el que trabajamos proponiendo nuevos espacios para los lectores del siglo XXI, desde la sostenibilidad y el juego. Transformaciones de todo tipo que incluyeron el uso de energías renovables, la presencia de colchonetas para saltar y relajarse durante las horas de estudio, salas que aprovechan la luz solar para iluminarse al caer la noche, máquinas expendedoras de libros junto a hamacas en el jardín.. todo un despliegue de deseos y nuevas ideas.  El álbum de fotos del taller está disponible aquí.

El entorno construido que nos rodea también influye en nuestro estado emocional, con el fin de investigar hasta qué punto y de qué modo, pasamos la mañana del sábado construyendo en familia refugios a escala real que transmitieron distintas emociones. El tiempo nos acompaño en este verano que se ha alargado hasta bien entrado otoño y casi treinta participantes entre mayores y pequeñ*s investigaron cómo expresar muy diversas emociones a través de la arquitectura. Podéis ver aquí las imágenes de estas construcciones. 

Desde aquí agradecemos su confianza al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y a todo el equipo de la biblioteca, especialmente a Purificación Flores, por contar un año más con nosotros en la semana de la arquitectura…¡el año que viene más!

©chiquitectos

©chiquitectos

Noticias relacionadas

chiquitectos en gaztapiles

Este 2018 está siendo un año de nuevas colaboraciones con iniciativas que admiramos y con las que, además, estamos ...
Inspiración van Eyck: construyendo playgrounds

Inspiración van Eyck: construyendo playgrounds

El pasado 11 de diciembre la Fundación Arquia  presentó en Intermediae Matadero la edición en español de “El niño, ...

chiquitectos en las fiestas del Bº de Salamanca

¡Hemos batido el récord de asistencia en la historia de Chiquitectos!  Fue el pasado 12 de octubre, en la ...