DOMINGO 28 febrero . 12,30 y 17,30 . taller infantil para participantes de 4 a 6 años . QUINTA DE LOS MOLINOS
Con esta actividad queremos escuchar los deseos y necesidades de la infancia a la hora de pensar cómo quieren disfrutar de la ciudad y de los espacios de juego. Se trata de un taller para construir nuevas ideas, donde todo vale y en el que subrayamos la importancia del juego como base del desarrollo humano y del aprendizaje, la relación de nuestro cuerpo con el espacio, la escala y la necesidad de espacios para el ocio en la ciudad.
En estos últimos meses las zonas de juego de las grandes ciudades han estado en su mayoría precintadas y no hemos podido acceder a ellas. A cambio, hemos disfrutado de ciudades sin coches, en las que los peatones ganábamos espacio y nos apropiábamos de áreas a las que normalmente no podemos acceder. Con Filomena, Madrid se convirtió por unas horas en un campo de juego gigante, las calles con pendiente se llenaron de trineos, en las plazas se congregaron multitud de muñecos de nieve, de repente aparecieron nuevos modos de transporte: esquís, tablas de snow…y un sinfín de inventos para deslizarse por la superficie helada que cubría la ciudad. Las calles fueron escenario de batallas de bolas de nieve y el silencio amortiguado solo se rompía con las risas de la gente que salió a jugar por la ciudad.
En esos días, como durante la desescalada, no hacían falta espacios delimitados para el juego, la ciudad entera era un playground, un lugar en el que cada elemento desataba una acción lúdica. En este taller infantil vamos a analizar todas esas acciones que hemos llevado a cabo fuera de los espacios de juego y también cómo son esas áreas. Escucharemos atentamente las opiniones de los niños y las niñas para luego: imaginar, diseñar y construir esos lugares con materiales reciclados. Nos inspiraremos en estos días en compañía de Filomena y también en ejemplos muy locos que ya existen en otros países.
Estamos convencidas de que surgirán propuestas completamente distintas a los espacios segregados, sin topografía, arena, ni vegetación que solemos encontrar en nuestra ciudad.
Allá vamos, ¡colonicemos la ciudad con nuestros juegos!
para: niñas y niños de 4 a 6 años
lugar: Aula 2 – Espacio Abierto Quinta de los Molinos, c/Juan Ignacio Luca de Tena, 20
precio: 5€ por participante
inscripción (para el 28 febrero o el 20 de marzo) AQUÍ