Talleres de Arquitectura

seguimos explorando el espacio

“Dar a conocer el edificio, explorar el espacio a través de las estructuras y los materiales, todo ello a través del juego” Esto es lo que, en palabras de las arquitectas responsables del taller Exploradores del espacio, María Bescansa (ETSA Coruña, 2013) y Cristina Hermida (ETSA Madrid, 2014), busca transmitir esta actividad diseñada por  Chiquitectos a medida para el Espacio Fundación Telefónica de Madrid; que, por tercer año consecutivo y tras casi 30 talleres, sigue colgando cada mes el cartel  de “plazas agotadas”.

El taller propone la interacción entre adultos y niñ*s con el fin de construir la escalera helicoidal del edificio mediante el empleo de diversos materiales y el diseño de distintas estructuras.
Al tratarse de una actividad conjunta de un público infantil (de 4 a 6 años) y un grupo de adultos, el punto de vista con el que se aborda la actividad tiene en cuenta a ambos,  existiendo una aportación recíproca de valores y visiones . Ante esta cuestión, las responsables del taller responden que “l*s niñ*s aportan creatividad, libertad, imaginación, innovación, capacidad de sorpresa, y una curiosidad que desborda a los padres. ” En lo que concierne a los adultos, aportan experiencia, concentración y habilidad con las herramientas. Por otro lado, la visión de los progenitores sobre esta interacción va un poco más allá, ya que también buscan fomentar la relación con sus hij*s fuera del entorno habitual y a través de una actividad compartida, tal y como comenta una de las madres participantes.

Desde el departamento de Educación de la Fundación, Silvia Royo afirma que “es importante que exista feedback entre Chiquitectos y el Espacio Fundación Telefónica ya que esta actividad puede resultar compleja de coordinar”. Ante el éxito de esta convocatoria puede afirmarse que dicho intercambio de impresiones existe, y es muy positivo.

Este taller también busca alejarse de la tecnología y centrarse en el muno analógico,  para “introducirlos en un entorno muy sensorial, en el que se da mucha importancia a los materiales”, afirman María y Cristina. A su vez, se trata de introducir otros conceptos relacionados con la arquitectura como la administración de recursos y reciclaje. De esta manera, y como proyección de futuro, Chiquitectos busca concienciar a l*s niños para “promover desde ya ciudadanos responsables que respeten y valoren los espacios”.

Perico Lage colabora en chiquitectos.

@chiquitectos

Deja un comentario

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

  • La casa como escenario lúdico en REIA
    “La casa como escenario lúdico: los objetos domésticos subvertidos. El jugar como acción creativa y experimental en el entorno cotidiano” es...
  • refugios en el acebuche
    El pasado 25 de marzo estrenamos colaboración con El Acebuche, una escuela infantil basada en la pedagogía activa, la...
  • seguimos explorando el espacio
    “Dar a conocer el edificio, explorar el espacio a través de las estructuras y los materiales, todo ello a...
27 Mayo, 2017
  • gigaaantes (y pequeños) en construcción en CASA DEL LECTOR 5:00 pm - 6:30 pm
ch_logo_vertical