Talleres de Arquitectura

playgrounds en navalcarnero

El pasado 5 de mayo asistimos al Encuentro de Protagonismo Ciudadano en el Diseño Urbano y la Vivienda organizado por el Ayuntamiento de Navalcarnero y SANNAS. El objetivo de esta jornada era reunir a ciudadanos, empresas e instituciones para reflexionar juntos sobre los procesos de innovación en políticas de vivienda y diseño urbano.

Nosotras nos encargamos de los ciudadanos más pequeños, 😉 de entre 6 y 12 años, a los que propusimos repensar los espacios de juego. ¿Quién mejor para imaginar cómo podrían ser estos espacios, que sus propios usuarios? Los chiquitectos se tomaron muy en serio la misión y rápidamente se pusieron a deconstruir la idea de “parque infantil” que hoy reina en casi todas las ciudades  (al menos en Madrid) un espacio sin desniveles, en algunos casos sin árboles siquiera y delimitado con una valla perimetral de colores. Estos elementos desaparecieron y surgieron espacios de juego en medio de la naturaleza, que aprovechaban la topografía del entorno, con elementos para escalar, saltar, lanzarse, esconderse… lugares en los que no importa mancharse, ni correr algunos riesgos.

Espacios para todos, “no solo para los más pequeños, queremos parques con juegos para mayores” decía Lucía, de 11 años. Una vez más, constatamos el enorme potencial creativo que tienen estos pequeños ciudadanos, su capacidad de analizar de manera crítica lo que les rodea, y desarrollar propuestas originales para transformar el mundo. Podéis ver las fotos del taller aquí.

Desde aquí, damos las gracias a todos los organizadores del encuentro por esta iniciativa y por habernos dado la oportunidad de participar en ella. ¡Esperamos volver el año que viene!

Ana Alonso es arquitecta y chiquitecta

®chiquitectos

Deja un comentario

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

  • ¡feliz verano!
    Hola, los chiquitectos nos vamos de vacaciones. ¡Vamos a cambiar estas lanas del río malasaña por agua de verdad!...
  • otro curso más explorando
    Un año más hemos colaborado con la Fundación Telefónica en el taller que diseñamos a medida para este maravilloso espacio y...
  • Entre el control y el juego en REIA
    “Entre el control y el juego: la experiencia infantil del espacio doméstico a través del mobiliario” es el título...
24 septiembre, 2017
  • exploradores del espacio (telefónica) 11:15 am - 1:00 pm
6 octubre, 2017
  • libros y pistas en la biblioteca en villanueva de la cañada 5:30 pm - 7:00 pm
7 octubre, 2017
  • construyendo en familia en villanueva de la cañada 11:30 am - 1:30 pm
ch_logo_vertical