Talleres de Arquitectura

Blog

del pixel al ladrillo chiquitectosVR

¿Es posible montar muebles sin instrucciones en realidad virtual y construir arquitecturas partiendo de edificios famosos? ¡Pues, claro! A eso nos hemos dedicado durante las cuatro últimas tardes de sábado en el Espacio Fundación Telefónica. Chiquitectos de 12 a 16 años disfrutaron de esta experiencia única que hemos llamado “del pixel virtual al ladrillo analógico”.

¿Qué es lo virtual? ¿Qué es lo analógico? ¿Por qué los dos son importantes? ¿Cómo se usan esas nuevas herramientas en la arquitectura? Lo hemos descubierto gracias a las gafas HTC VIVE montando muebles en una casa llena de sorpresas con habitaciones bloqueadas, cajas de herramientas y paquetes con piezas que se pueden mezclar… ¡una auténtica maravilla en VR! Todo un reto para estos adolescentes que se engancharon desde el primer minuto también a la construcción analógica con lego.

Inspirados por la exposición del arquitecto Norman Foster y su visión futurista de la arquitectura, pusimos a prueba la imaginación y nuestra capacidad de innovación y de adaptación con Lego Architecture para construir interpretaciones personales de clásicos como la Ópera de Sidney o la Casa Farnsworth. Porque claro, nadie nos dice como tenemos que construir nuestras cosas ¿verdad? 😉 Como resultado del experimento surgieron  verdaderas obras de arte e ingeniería. Bajo el “todo vale” y “se puede construir sin instrucciones” la imaginación funciona mucho mejor, permitiéndonos crear disfrutando al máximo.

Agradecemos la ilusión y el empeño de todos los participantes y la profesionalidad del equipo de Espacio Fundación Telefónica y de los super técnicos de gafas VR que nos permitieron descubrir una nueva dimensión desde el juego y la diversión.

Fanny Servais es arquitecta y chiquitecta.

muros legométricos en tetuán y villa de vallecas

Cuando pensamos en la palabra muro nos vienen muchas imágenes a la cabeza: ladrillo, piedra, dureza, altura…En latín, murus se traduce como pared exterior, lo que de por sí implica que existe un dentro contrario a un fuera; lo privado frente a lo público; una inclusión contra una exclusión.
Y es que el muro es una construcción que, en su vocación de dividir o delimitar espacios, asociamos en ocasiones a conceptos como cerrado, defensa…muros que dividen fronteras separando países 🙁 Pero el muro también implica estructura, solidez, trabazón, constituyendo la base de la arquitectura por excelencia, los muros conforman espacios, y es desde este punto de vista desde el que trabajamos con los chiquitectos y en colaboración con Ciudad Distrito. El proyecto “Compartiendo muros” constituye un plan de arte urbano participativo para dar voz al barrio que busca mejorar el paisaje de la ciudad gracias a acciones que unen a artistas locales y vecinxs. Durante los meses de octubre y noviembre se intervino en seis muros en la ciudad de Madrid, convirtiéndolos en una excusa para compartir lo público, en un espacio para crear en comunidad.

Hemos tenido la suerte de poder participar en las fiestas de inauguración de dos de estos proyectos: el de Tetuán y el de Villa de Vallecas, ofreciendo talleres para lxs más pequeñxs que acudieron a la cita. Aprendimos sobre aparejos y contrafuertes, construimos coloridos muros permeables en equipo que dejaban pasar la luz del sol y que arrojaban fantásticas sombras. Muros que unen en lugar de separar, muros robustos elaborados con muchas manos pequeñas 🙂

Una vez más, agradecemos el entusiasmo de los participantes y la oportunidad brindada por el ayuntamiento de expandir nuestras actividades por los diferentes distritos de la capital.

Pablo Albaladejo es arquitecto y chiquitecto

©chiquitectos

torres legométricas en Distrito Castellana Norte

El pasado 16 de diciembre comenzamos una nueva colaboración con Distrito Castellana Norte, una compañía comprometida con vecinxs y ciudadanxs de esta zona, que implementa una nueva forma de hacer urbanismo, inclusivo y participativo para desarrollar Madrid Nuevo Norte, un proyecto de regeneración urbana sostenible de nuestros admirados y conocidos Rogers Stirk Harbour + Partners.

Nada menos que ¡50 chiquitectos! acudieron a este taller continúo para construir rascacielos durante el mercadillo de Navidad celebrado en de la Parroquia Sta. María Soledad Torres Acosta en el barrio de Las Tablas. Inspirados por los edificios más altos del mundo y por las cercanas y emblemáticas cuatro torres, pensamos e inventamos los nuevos rascacielos del futuro Centro de Negocios de Madrid con muuuuuchas piezas de lego.

Durante dos horas, pudimos experimentar diferentes formas de construir esos edificios tan particulares y exploramos temáticas como la estabilidad, la rigidez y los posibles materiales de construcción mientras iban tomando forma unas coloridas torres, cada vez más complejas y con el sello propio de cada participante.

Al final del taller juntamos algunas de las creaciones para conformar un sky line de la ciudad y también tratamos de unir las construcciones para crear un súpermega rascacielos, ¡tan alto que se nos acabó derrumbando! Fue una manera muy divertida de comenzar las ya casi vacaciones navideñas, esperamos con muchas ganas el próximo taller con Distrito Castellana Norte. Agradecemos desde aquí la implicación de todo su equipo en la organización de este taller y sus publicaciones.

Fanny Servais es arquitecta y chiquitecta.

@dcn @chiquitectos

volvemos al espinillo

Por segundo año consecutivo, hemos vuelto a colaborar con el Ampa del CEIP el Espinillo. En esta ocasión, han sido dos fines de semana en los que las familias -entusiasmadas- se han implicado al máximo en los talleres propuestos. Tras cinco días de cole, el sábado todos madrugamos un poco menos, pero lo suficiente como para acudir puntuales a nuestra cita en el centro cultural de Santa Petronila de Villaverde.

El pasado 11 de noviembre, un altísimo rascacielos de lego -ansioso por llegar al techo-  se quedó a muy pocas piezas de lograrlo. Gracias al trabajo en equipo, y a la motivación de todos los participantes, transformamos un enorme y colorido rascacielos en un fantástico rasca-falso-techo :D.

El 18 de noviembre, todavía con la emoción del logro del rascatechos, nos juntamos de nuevo con la intención de hacer rebosar el espacio de emociones, con la construcción de cinco refugios que las representaran. Las familias asistentes superaron con creces el reto de levantar espacios que expresaran:miedo, alegría, calma, rabia y tristeza; todo ello con la emoción común que nos une siempre a todos, la de crear en equipo y ¡mancharnos las manos!

Agradecemos enormemente al Ampa del Espinillo, por la ilusión y el empeño con los que participan en los talleres, y en concreto a María José y a Soledad, por su ayuda en la gestión de las actividades. Muchas gracias también al equipo del centro cultural Santa Petronila, a las conserjes y a su director Antonio, por facilitarnos el uso de los espacios y ayudarnos en todo momento. ¡Así da gusto trabajar! ¡Esperamos volver muy pronto!

Pablo Albaladejo es arquitecto y chiquitecto

©chiquitectos

chiquitectos en onda cero alcoy

chiquitectos en onda cero alcoy

El pasado 2 de noviembre, Gabi Sanchis nos invitó al programa Onda Verde de Onda Cero Alcoy. Almudena de Benito, fundadora de chiquitectos, compartió con los oyentes cómo surgió el proyecto 🙂

Podéis escuchar aquí la entrevista

@chiquitectos

ciudad sostenible en fuencarral

El pasado domingo 17 de septiembre participamos en la Semana de la Movilidad con nuestro taller sobre ciudades sostenibles en el distrito de Fuencarral-El Pardo a través del programa Ciudad Distrito

Mientras los participantes de la marcha ciclista iban llegando a la línea de meta, chiquitectos de entre 5 y 12 años diseñaron y construyeron una ciudad pensada especialmente para quienes se mueven sobre dos ruedas y ¡a pedales!. Una ciudad envuelta en vegetación, atravesada por un río con alguna pequeña y laguna y repleta de animales… porque ¿quién dice que la ciudad tiene que ser lo contrario al campo? Además, los participantes se aseguraron de equipar su ciudad soñada con todos los servicios públicos necesarios y, por supuesto, llenarla de carriles bici para poder llegar a todas partes de manera segura y sostenible.

Durante las tres horas de taller continuo la construcción no paró ni un segundo y nuestra ciudad fue creciendo conforme pasaban los minutos. Niños, niñas y muchos padres y madres de la zona se acercaron al parque donde todas disfrutamos de una mañana soleada, aportando, compartiendo y construyendo ideas.

Fue un taller genial, disfrutamos muchísimo trabajando al aire libre y nos entusiasmó ver a tantas vecinas-ciclistas. Esperamos volver a participar en futuras ediciones de la Semana de la Movilidad, una iniciativa muy necesaria ¡y también divertida! 😉

Ana Alonso es arquitecta y chiquitecta

©chiquitectos

Página 1 de 6212345...102030...Última »

Para estar al tanto de nuestras próximas actividades:

rss Suscríbete a nuestra newsletter
facebook Hazte fan en Facebook
youtube Suscríbete a nuestro canal de youtube
twitter Síguenos en twitter!!
google + Visítanos en google+
instagram Disfruta de otra mirada en instagram

25 febrero, 2018
  • atrapaEspacios en telefónica 11:15 am - 12:45 pm
4 marzo, 2018
  • atrapaEspacios en telefónica 11:15 am - 12:45 pm
18 marzo, 2018
  • atrapaEspacios en telefónica 11:15 am - 12:45 pm
ch_logo_vertical